Última Hora

Otros deportes

Pruebas ecuestres de Rio-2016 podrían disputarse fuera de Brasil

Para que se celebren las pruebas hípicas en Brasil el ministerio de Agricultura deberá acelerar los trámites sanitarios para la entrada de caballos extranjeros

AFP Agencia Hace 10/7/2015 3:14:00 PM

Las pruebas ecuestres de los Juegos de Rio-2016 podrían acabar disputándose fuera de Brasil si el ministerio de Agricultura no acelera los trámites sanitarios para la entrada de los caballos extranjeros, afirmó este miércoles el presidente de la Confederación Brasileña de Hípica, Luiz Roberto Giugni.

"Tuve una reunión el martes con la Federación internacional. Si el problema no se resuelve antes de fin de mes [de octubre], corremos el riesgo de no tener el evento en Brasil", anunció Giugni a la prensa local durante un acto en Sao Paulo.

Después del revuelo organizado por las declaraciones de su presidente, la Confederación Brasileña envió un comunicado a la AFP en el que reincidió en los problemas de coordinación con las autoridades agrícolas.

"El problema que existe hoy es en relación al Ministerio de Agricultura que precisa atender a las exigencias de la FEI [Federación Ecuestre Internacional] y de la Comunidad Europea. Actualmente no hay ningún acuerdo de certificado sanitario con Europa, Estados Unidos y Canadá y la FEI dio plazo hasta final de mes para resolver esta cuestión", afirma el escrito. 

Sin esos documentos de seguridad, los caballos extranjeros no tendrían garantías de ingresar finalmente en Brasil para competir por no adaptarse a las normas sanitarias, avanzó Giugni, que calificó la comunicación con el ministerio como "mala".

Cuestionados por la AFP, ni el ministerio de Agricultura ni el Comité Organizador de Rio-2016 se pronunciaron hasta el momento. 

La sede prevista para las pruebas de hípica en los Juegos del próximo año está en el centro olímpico del barrio de Deodoro, a una hora en auto del centro de Rio. Allí se realizó en agosto el evento test entre las sospechas de que algunos caballos pudieran padecer muermo, una enfermedad infecciosa y letal, después de que un animal falleciera a causa de la dolencia cerca del parque.

Aunque el Comité de Rio-2016 negó entonces que hubiera riesgos para los caballos o los jinetes, en la prueba sólo compitieron equinos brasileños y se mandó analizar a 584 ejemplares que estaban en el complejo militar cercano a las instalaciones olímpicas.

En el caso de que finalmente no hubiera un acuerdo y la Federación Internacional decidiera realizar las pruebas fuera de Brasil, no sería la primera vez que la competición ecuestre de unos Juegos se dispute en otro país.

En Melbourne-1956, las pruebas hípicas se celebraron en Estocolmo, ya que las autoridades australianas temieron que la llegada de caballos extranjeros contaminase a su importante sector ganadero.