Última Hora

En abril anterior, la actriz Rocío Carranza fue noticia por denunciar ante las autoridades y con un video a un hombre que le mostró imágenes con contenido sexual.

Hoy, el tema vuelve a discusión con el caso de un hombre que habría grabado a una mujer mientras caminaba por San José. Carranza aplaude esta denuncia pública y pide preferir la solidaridad al miedo.

Ella sostiene que muchas mujeres y un gran sector de la sociedad no despiertan a su responsabilidad de procurar la integridad física y psicológica antes abusos sexuales y acosos que suceden a diario, al punto de que llegan a verse como normales.

Pero toda denuncia, afirma, “sirve para que la persona reciba un castigo”, y si esto no sucede, “sirve para que la sociedad se dé cuenta” de esta realidad “y se haga justicia”.

La actriz subrayó que este no es un problema que solo aqueja a mujeres adultas. Ella, desde su niñez, ha vivido con el miedo del acoso sexual, de la exposición a conductas abusivas por parte de muchos hombres.

“Las mujeres tenemos derecho a denunciar este tipo de casos, y también debe existir la solidaridad en la calle” para, como sociedad unirse en favor de las víctimas de abusos, apuntó.

Con respecto a la posibilidad de que, en el caso del video conocido esta semana, quien grabó la supuesta conducta inadecuada sea quien se expone a una demanda, Carranza repudia que esto favorezca más el miedo a alzar la voz.

“No es posible que fomentemos la idea de demandar al que graba y no la idea de aprender a defendernos, la idea de la solidaridad”, aseguró.