Última Hora

Internacional

Número de muertos por alud se incrementa a 142 en Guatemala

Una tercera parte de las víctimas siguen sin ser identificadas

Teletica.com Redacción, AFP Agencia Hace 10/5/2015 6:10:00 PM

El número de muertos por un deslave de toneladas de tierra que soterró una 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala se incrementó a 142 y 300 siguen desaparecidos, informó este lunes una fuente oficial.

"Tenemos que lamentar que el nuevo balance indica que se han recuperado 142 cuerpos sin vida", dijo a la AFP el director de incidentes de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Segio Cabañas.

El funcionario explicó que una tercera parte de las víctimas siguen sin ser identificadas.

Un balance anterior dado la noche del domingo indicaba que los cuerpos de rescate habían recuperado 131 cadáveres y que 300 personas seguían desaparecidas.

Unidades de rescate trabajan por cuarto día consecutivo en esa zona del desastre, pero este lunes las tareas fueron afectadas por las lluvias.

La noche del jueves de la semana pasada, un dantesco deslave de tierra arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de la capital.

En el lugar del siniestro, los fuertes olores por los cuerpos en descomposición obligaron a los socorristas a utilizar mascarillas, al tiempo que se prohibió el ingreso a la prensa.

Dolor y lágrimas.

Guatemala aún llora la pérdida de los 142 fallecidos, pero sobre todo de los 13 menores, entre 2 y 18 años, que el día de la tragedia celebraban el Día del niño.

Según relata el diario chapín La Prensa Libre, este domingo se oficiaron los funerales de María José, de 10 años, y Amílcar David Estrada Castro, miembros de una familia numerosa y cuyos cuerpos son los únicos dos hallados.

"El duelo no podrá ser superado hasta localizar a los otros 19 miembros de la familia que fueron soterrados por el alud, entre ellos 13 menores que se encontraban celebrando el Día del Niño la noche del jueves pasado", relata el periódico.