Última Hora

La cadena de restaurantes Burger King anunció esta mañana el cierre de operaciones de los 29 locales que la cadena cuenta en Costa Rica. Con este cierre -efectivo a partir de hoy-, 434 personas quedan sin trabajo.

Un equipo de Teletica.com confirmó que varios locales de la cadena amanecieron cerrados, entre ellos el de Sabana norte, San Pedro Fuente de la Hispanidad y el de Parque de la Paz.

Una empleada que no quiso dar su nombre comentó que los trabajadores de la cadena se enteraron hasta hoy del cierre de operaciones. A otros los llamaron por teléfono para que acudieran a los locales.

En un comunicado de prensa enviado la mañana de este lunes, se indica que el cierre obedece a la "falta de un acuerdo respecto de la forma de operar con la franquicia local (BK Costa Rica), firma en la cual la misma BKC EE. UU. es accionista".

"A pesar de que BK Costa Rica se esforzó por evitar esta acción, el conflicto de intereses de BKC EE. UU.  de ser accionista y al mismo tiempo dueño de la franquicia local provocó que las diferencias con la Casa Matriz no se pudieran subsanar", indica el comunicado.

La empresa local asegura que las 434 personas que quedan sin trabajo a partir de hoy recibirán el pago de sus obligaciones de ley "a pesar de que BKC EE. UU. se niega a aportar fondos para la liquidación de los empleados", agrega el documento.

En el texto se acota, además, que las autoridades de Comercio Exterior interpusieron sus oficios con la casa matriz para evitar el cierre de los 29 locales.

BK Costa Rica abrió su primer restaurante el 1. de abril de 1990 frente a la rotonda de la Fuente de la Hispanidad en Montes de Oca.

El cierre de esta cadena ocurre tiempo después de que otras firmas decidieron cerrar operaciones en el país, tales como Wendy's y Pollo Tropical. Entretanto, otras cadenas como McDonald's anuncian fuertes planes de expansión en el país.