Última Hora

Internacional

Rusia intensifica sus bombardeos en Siria

Los aviones rusos bombardearon, por quinto día consecutivo, varios objetivos en Siria y destruyeron posiciones del Estado Islámico, según Moscú.

AFP Agencia Hace 10/4/2015 11:54:00 AM

Rusia intensificó este domingo su campaña de bombardeos en Siria, una intervención que el presidente sirio, Bashar al Asad, consideró crucial para evitar que la región de Oriente Medio sea "destruida".

Los aviones rusos bombardearon, por quinto día consecutivo, varios objetivos en Siria y destruyeron posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según Moscú.

Pero los países occidentales volvieron a lamentar que esos bombardeos golpeen, sobre todo, a los grupos rebeldes enfrentados a Asad y no sólo al EI.

El presidente sirio, que se expresaba por primera vez desde el inicio de la intervención rusa el miércoles, consideró, por su parte, indispensable el éxito de la coalición contra "el terrorismo" que formaron Siria, Rusia, Irán e Irak.

"Debe tener éxito, si no toda la región será destruida y no sólo uno o dos países", avisó en una entrevista para la televisión iraní Khabar.

"El precio a pagar será seguramente alto", añadió Asad, que se mostró convencido de las grandes "posibilidades de éxito" de esa coalición.

Asad, que lleva 15 años en el poder y resistió a las revueltas de 2011 que acabaron con varios regímenes árabes, se siente reforzado por la intervención rusa. Con la ayuda de Moscú, espera poner fin a la serie de derrotas que sufrieron sus tropas en los últimos meses.

El Kremlin indicó este domingo que sus aviones Sukhoi hicieron "20 salidas" en 24 horas y bombardearon "10 blancos de los bandidos del EI".

'Grave error'

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la campaña emprendida por Moscú es "inaceptable". "Desgraciadamente, Rusia está cometiendo un grave error", dijo en rueda de prensa.

Esas acciones en Siria son "preocupantes y perturbadoras", dadas las relaciones amistosas entre Moscú y Turquía, declaró Erdogan, que avisó que esto "aislará a Rusia en la región".

Ambos países se oponen sobre la forma de gestionar la crisis en Siria. Moscú es el mayor apoyo internacional para el régimen de Asad, mientras que Ankara siempre ha defendido que su salida del gobierno es la única solución al conflicto. 

Numerosos dirigentes occidentales también exigieron que el presidente sirio abandone el poder. El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamamiento a los rusos en ese sentido.

"Cambien de rumbo, únanse a nosotros para atacar al EI, pero reconozcan que si queremos una región estable, necesitamos a otro dirigente que Asad", declaró este domingo a la BBC.

"De manera trágica, por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, la mayoría de los bombardeos rusos tuvieron lugar en zonas de Siria que no controla el EI, sino otros opositores al régimen", lamentó Cameron.

El primer ministro francés, Manuel Valls, también pidió este domingo a Moscú que "no se equivoque de objetivos".

También la canciller alemana Angela Merkel volvió a insistir en la jornada en que para que el proceso político en Siria sea exitoso es necesario que Asad participe directamente en las discusiones.