Última Hora

Tres días, del pacífico al Caribe, condiciones climáticas extremas, una ruta complicada de inicio a fin, una competencia contra uno mismo.

Eso es La Ruta de los Conquistadores, un reto de mountain bike catalogado entre los 10 más difíciles del mundo.

Detrás de la competencia y el prestigio mundial adquirido, está Roman Urbina, un atleta aventurero que hace 23 años se propuso seguir en bicicleta la ruta que en la década de 1560 hicieron los españoles.

Hacer la ruta en estos días es una proeza pero lo era aún más en 1993 cuando no existían los recursos tecnológicos de ahora.

En aquella primera ocasión se apuntaron junto con Román otros 34 atletas, pero solo 3 lograron terminarla. Aún así todos quedaron con ganas de volver a hacer la ruta y ahí empezó el evento deportivo anual. 

Desde el principio, Román trato de darle a la competencia renombre internacional pero el camino ha sido casi tan complicado como la ruta. 

Veintitrés años no han pasado en vano. A la fecha es una competencia mundialmente prestigiosa, figura en portadas y reportajes de revistas de todo el mundo. China, Japón, Israel, Alemania, Estados Unidos, en todo el mundo se habla de la ruta y llegan atletas de 30 países diferentes y periodistas de todo el mundo. 

Desde aquel momento y hasta la fecha La Ruta de los Conquistadores es para cualquier persona que quiera probar sus agallas.

El próximo 5,6 y 7 noviembre será la edición 2015. 500 competidores se adentrarán en una ruta solo para campeones.

Qué novedades ofrecerá, quienes vendrán, cuál es la logística de la competencia y qué historias humanas se tejen a su alrededor. Se lo contaremos en los próximos días.