Última Hora

El 9 de febrero del 2013 en Cartago inauguraron un trayecto de 5,3 kilómetros, alrededor del centro del cantón, exclusivo para las bicicletas. Los datos del gobierno local indican que entre diciembre del 2014 y febrero del 2015, 78.889 ciclistas transitaron por este carril

Esa cifra es un aumento respecto a las 62.991 que lo hicieron en el mismo periodo, pero el año anterior. Pero la falta de educación sobré el uso de la ciclovía, hace que transitarla no sea simple, ni seguro.

Rodolfo Rodríguez, explicó que él usa la ciclovía todos los días, al tiempo que reconoció la utilidad de la misma, pero se lamentó de que sea complicada usarla.

Relató que mucha gente la usa para caminar y a veces se encuentra autos estacionados en su paso.

Considera que es necesario educar mejor a la gente, ya que según el mismo estudio municipal -citado con anterioridad- 76.315 personas caminaron por la vía entre finales del 2014 e inicios de este año.

Karla Rivera es estudiante del TEC y saliendo en bicicleta de la universidad aseguró que en el país es necesario tener más proyectos para bajar a la gente de los carros y que los choferes y peatones deberían considerar a los ciclistas como parte de la vía.

Iniciativa cartaginesa.

En muchos países la idea de viajar por la ciudad en bicicleta no es un disparate. Francia es uno de los lugares donde la gente deja el carro en sus casas para utilizar otros medios de transporte.

Cartago apunta a esto.

Rolando Rodríguez, alcalde de la localidad aseguró que impulsar a la bicicleta es un asunto que va más allá de agilizar el tránsito. El medio ambiente y la salud de los brumosos son parte de sus preocupaciones.

El alcalde explicó que en el centro del cantón las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la obesidad son de las principales causa de muerte.

Rodríguez espera que la posibilidad de ‘cletear’ ayude mejorar estas métricas.

Para esto la Municipalidad cuenta con un proyecto pilota llamado BicipubliCartago.

Desde octubre del año pasado se les presta bicicletas a los estudiantes del Tecnológico, del CUC y del Jorge Volio, hasta 75 bicicletas públicas se utilizan al día, indicando que la gente sí quiere cambiar cómo se mueve por las calles.

Este proyecto pasará abrirse al público a inicios del 2016.

Cartago está un paso adelante en el tema de movilidad urbana, aun cuando haya cosas que mejorar.