Última Hora

Curiosidades

¿Sabía usted que el excremento de cachalote vale una fortuna? Se usa para elaborar perfumes

Un reciente estudio publicado por la BBC explica que el tema de la relevancia de este excremento saltó a la palestra, luego de que la semana pasada un trozo de caca de cachalote se subastó en $17.000.

Teletica.com Redacción Hace 10/1/2015 11:16:00 AM

¿Sabía usted que el excremento de un cachalote vale oro?

Un reciente estudio publicado por la BBC explica que el también llamado ámbar gris se cotiza en lo más alto en la industria de los perfumes y hasta en el suntuoso mercado de los productos delicatessen de China.

Este medio asegura que el tema de la relevancia de los desechos del mamífero saltó a la palestra, luego de que la semana pasada un trozo de caca de cachalote se subastó en $17.000.

Esto radica en que es un producto que no es fácil hallar de buenas a primeras; además, a la hora de procesarlo para fabricar los perfumes ayuda a estabilizar las fragancias.

Dom Devetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue, explicó a este medio que la caca de cachalote tiene un aroma "intenso, dulce, animal", y agrega que una vez procesado le da a un perfume un "toque de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr".

"También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque como cualquier otro aroma, no es para todo el mundo", añadió.

El secreto del ámbar gris

Pero hay una consideración adicional que le da este carácter exclusivo al excremento: no todos los cachalotes lo producen. Se estima que solo el 1% de la población de estos enormes mamíferos.

Los cachalotes tienen enormes cabezas y frentes redondeadas y prominentes. Tienen el cerebro más grande de todas las criaturas conocidas que han poblado la Tierra.

El sitio oficial de National Geographic explica que los cachalotes llegan a sumergirse 1.000 metros en busca de calamares. 

Precisamente, en la dieta de estas ballenas dentadas radica el secreto de este ámbar gris. 

Los cachalotes suelen expulsar por la boca las partes duras de los calamares. 

Cuando estas partes siguen su trayecto por el tracto digestivo pueden irritar a estos enormes mamíferos que, entonces, producen una secreción grasosa que reduce la irritación y además recubre estas partes duras de los calamares. Una vez son expulsadas se les conoce como ámbar gris.

Apenas sale por el orificio del mamífero, el excremento es una sustancia viscosa y maloliente. Pero con el paso del tiempo -y hasta de los años- adquiere un cuerpo ceroso y un olor particular; se torna más refinado y, por ende, más costoso.