Última Hora

Internacional

Huracán Joaquín se fortalece cerca de Bahamas

El ciclón "golpeará el centro de las Bahamas con vientos de fuerza huracanada" más tarde este jueves, indicó el Centro nacional de Huracanes.

AFP Agencia Hace 10/1/2015 7:08:00 AM

El huracán Joaquín se acercaba a las Bahamas el jueves como un potente huracán de Categoría 3, con vientos sostenidos de 195 km por hora, indicaron meteorólogos estadounidenses.

El ciclón "golpeará el centro de las Bahamas con vientos de fuerza huracanada" más tarde este jueves, indicó el Centro nacional de Huracanes con sede en Miami (Florida).

Luego se desplazará hacia el noroeste de Bahamas, siguiendo luego un curso que podría llevarlo a la costa este de Estados Unidos, según el NHC.

A las 09H00 GMT Joaquín estaba unos 35 kilómetros al norte de Samana Cays (este de Bahamas), desplazándose en dirección suroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

El huracán ascendió a la Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5, lo que lo convierte en un huracán mayor, en la noche del miércoles y desde entonces sus vientos han ganado más fuerza.

Según la última información "los vientos máximos sostenidos se han incrementado a casi 195 km/h, con rachas más fuertes", indicó el NHC.

"Se espera que se fortaleza más" este jueves, añadió.

Ante la proximidad del huracán, el tercero de la temporada del Atlántico, el gobierno de Bahamas mantenía un alerta para las zonas central y norte del archipiélago, y suspendió las clases en escuelas públicas.

Se espera que el huracán lance fuertes lluvias sobre la región central de Bahamas de entre 250 y 375 mm, con hasta picos de 500 mm en zonas aisladas, mientras que otras partes del archipiélago cercano al estado norteamericano de Florida recibirán entre 125 y 250 mm de precipitaciones.

Además, las islas podrían verse afectadas por inundaciones costeras y marejadas que pueden causar "condiciones que ponen en riesgo la vida".

La mayor base naval de Estados Unidos, Norfolk Naval Station (en la costa este, al sur de Washington), estaba en alerta ante la posibilidad de recibir vientos destructivos.

Joaquín es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio y finaliza en noviembre.

Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.

La temporada de huracanes tiene su pico de mayor actividad en septiembre.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes, sobre todo por el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de tormentas.