Última Hora

Cine

Zoe Saldaña lleva el calor latino al espacio con "Star Trek Into Darkness"

Saldaña, que da vida a Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave, vuelve a llevar el peso femenino en la cinta, esta vez acompañada por Alice Eve.

Agencia EFE Hace 5/13/2013 2:46:00 PM

Zoe Saldana, la alienígena Neytiri de "Avatar", la película de mayor recaudación en la historia, lleva de nuevo el calor latino al espacio con "Star Trek Into Darkness", secuela del filme que en 2009 barrió la taquilla mundial.

J.J. Abrams, director de aquella cinta con la que reinventó la saga amada por los "trekkie" -el apodo por el que se conoce a los fans de "Star Trek"-, retoma el mando de la nave Enterprise acompañado por los actores Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Simon Pegg y la incorporación del británico Benedict Cumberbatch en la piel del malvado de la función.

Esta nueva entrega, sin embargo, apuesta por una historia "mucho más intensa", según dijo la actriz a Efe.

"En esta entrega sentí que J.J. y su equipo de escritores (el mexicano Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof) tenían más libertad", explicó la intérprete estadounidense, hija de padre dominicano y madre puertorriqueña. "Se sintió más el drama y todo resultó más intenso. La evolución de los personajes se nota realmente y eso fue lo que más me gustó. Estábamos todos más relajados", agregó.

En el filme, de estreno el jueves, hay más acción, una historia más intrincada y un enemigo cuyos secretos podrían ser devastadores para la humanidad. Un acto terrorista perpetrado por el personaje de Cumberbatch sobre la Flota Estelar da pie a una misión interplanetaria para su caza y captura, con la que descubrirán su agenda oculta.

Saldana, que da vida a Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave, vuelve a llevar el peso femenino en la cinta, esta vez acompañada por Alice Eve.

"Las mujeres somos delicadas y hermosas, pero también podemos resolver situaciones comprometidas, sabemos actuar instintivamente y dar con soluciones. Hay directores que saben eso y que lo interpreten en sus películas me da mucho placer", manifestó.

La cinta profundiza en la relación sentimental que mantiene Uhura con Spock, un personaje mitad humano mitad alienígena cuyas características le hacen decir siempre la verdad y le impide exteriorizar sus sentimientos.

"Es algo natural para ellos. La relación es muy malentendida por el público y especialmente por el propio equipo de la Enterprise. Todos piensan que Spock es incapaz de entender los sentimientos, pero Uhura se queda con él porque conoce la capacidad real de él para sentir", declaró.

Uno de los momentos más divertidos del rodaje para Saldana fue grabar la escena en la que debe hablar Klingon, un idioma ficticio, para tratar de negociar con los violentos habitantes de ese planeta.

"El equipo contrató a lingüistas para inventar ese lenguaje y luego me tocó a mí trabajar con ellos a la hora de pronunciarlo como deseaban. La verdad es que disfruté mucho haciéndolo", indicó entre risas.

La actriz, que reconoce no haber visto las diez películas de la franquicia original al completo, sostiene que se siente segura en el papel gracias al visto bueno de Nichelle Nichols, la mujer que encarnó a Uhura desde la serie de televisión homónima.

"Tener su bendición es fundamental. Y también tengo el apoyo de un director que ha escrito algo bien concreto para mí. Me abrió las puertas para poder crear", afirmó Saldaña, quien comentó que si la saga se extiende tanto como la original, espera que la calidad de todas las secuelas se mantenga, incluso si Abrams no vuelve a estar detrás de las cámaras.

Eso podría ocurrir ya que Abrams será el encargado de dirigir la próxima película de la saga "Star Wars".

"Me encantaría que volviera pero, si no es así y lo perdemos como director, tendrá una opinión muy fuerte para elegir al director de la tercera parte, si en realidad tenemos el privilegio de poder rodar una más", sostuvo Saldana.

La actriz estuvo cerca de no ser la única latina a bordo de la Enterprise para esta entrega, puesto que el malvado al que da vida Cumberbatch se basa en un personaje al que dio vida el fallecido Ricardo Montalbán en la franquicia original, y Abrams pensó en actores como Benicio del Toro o Édgar Ramírez para esta adaptación.

"Al final J.J. siguió sus instintos y tomó la mejor decisión. Me hubiera gustado ver un villano latino o de descendencia latina, pero Benedict fue una aportación increíble para la película", dijo.

En cualquier caso, Saldana seguirá cerca de las estrellas por muchos años con el rodaje en el futuro de las nuevas entregas de "Avatar" y el de "Guardians of the Galaxy", previsto para este verano en Londres.