Última Hora

El servicio de tren a Cartago, finalmente, será inaugurado el próximo viernes 17 de mayo a las 5:30 de la mañana, con un total de 30 viajes diarios entre San José y la Vieja Metrópoli.

El tiempo de recorrido será de 43 minutos y se ofrecerá desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, con una tarifa de ₡550, según informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) este lunes en conferencia de prensa.

Miguel Carabaguíaz, presidente de la institución, detalló que el tren saldrá desde la estación al Atlántico y hará cinco paradas, en la Universidad de Costa Rica, U Latina, Curridabat, UACA y Tres Ríos, para finalmente llegar a Cartago.

El costo de cada tren Apolo que se adquirió para ofrecer este servicio ascendió a €750 mil (unos 487 millones de colones) y el costo total por la compra y traslado de todas las unidades fue de $6 millones.

En la conferencia de prensa se informó además que el costo de los trabajos para habilitar la vía, desde la limpieza de la ruta hasta la compra de durmientes y reparaciones, llegó a $6 millones.

El tren a Cartago, que fue una promesa desde el año 2012, beneficiará a cerca de 5.500 personas. El INCOFER, mientras tanto, ofrecerá el servicio con la tarifa aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a la espera de una apelación interpuesta para subir a ₡565.