Última Hora

Internacional

Alta Comisionada de ONU saluda condena "histórica" a Ríos Montt

AFP Agencia Hace 5/13/2013 8:30:00 AM

GINEBRA, 13 Mayo 2013 (AFP) - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó este lunes la condena en primera instancia del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión el viernes por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

"Guatemala hizo historia al convertirse en el primer país en el mundo en condenar a un ex jefe de estado por genocidio en su propio tribunal nacional", dijo Pillay en un comunicado.

"Saludo a las víctimas, familiares y supervivientes cuya valentía y perseverancia lo hizo posible contra toda probabilidad, así como a los abogados, fiscales y jueces que llevaron a cabo sus funciones bajo situaciones excepcionalmente difíciles frente a serias amenazas e intimidaciones", añadió.

"A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y los numerosos desafíos legales que ralentizaron el proceso, Guatemala mostró al mundo, y lo que es más importante a su propio pueblo, que es posible abordar crímenes pasados y hacer justicia", dijo la Alta Comisionada.

"Este veredicto histórico muestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones de Guatemala tienen la fuerza y la solidez para llevarlo a cabo - siempre y cuando haya la voluntad de hacerlo", explicó.

"El país mostró que la justicia para serios crímenes internacionales puede - y debe - impartirse en cualquier parte en que se produzcan (...) Por esta razón, el juicio y condena de Ríos Montt fue de gran importancia tanto a nivel internacional como a nivel nacional", añadió.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue sentenciado el viernes a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por este delito.

Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983.