Última Hora

Internacional

Papa elogia a primera santa colombiana por "respetar la cultura" de los indígenas

La llamada Madre Laura (1874-1949), la primera santa colombiana, fundó en 1914 la orden de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena

AFP Agencia Hace 5/12/2013 7:27:00 AM

CIUDAD DEL VATICANO, 12 Mayo 2013 (AFP) - El papa argentino Francisco proclamó santa este domingo en la plaza de San Pedro a la colombiana Laura Montoya, "la madre espiritual de los indígenas", a la que elogió por "respetar su cultura" y "no contraponerse a ella".

La llamada Madre Laura (1874-1949), la primera santa colombiana, fundó en 1914 la orden de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, conocida como "las Lauritas" y dedicó 50 años de su vida a los indígenas, llegando a adaptar un catecismo a su mentalidad.

"Santa Laura Montoya fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios y llevándolos a El con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella", afirmó el Papa.

"En su obra de evangelización Madre Laura se hizo verdaderamente toda a todos", según expresión de San Pablo. "También hoy sus hijas espirituales viven y llevan el Evangelio a los lugares más recónditos y necesitados, como una especie de vanguardia de la Iglesia", agregó.

Durante la ceremonia, el Papa elevó a los altares también a la religiosa mexicana María Guadalupe García Zavala, y al zapatero italiano Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires.

Se trata de la primera canonización que preside el papa argentino y la última autorizada por el papa emérito Benedicto XVI, precisamente el día que renunció al pontificado en febrero pasado.

A la ceremonia solemne asisten miles de peregrinos latinoamericanos, entre ellos una nutrida delegación de Colombia, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.