Última Hora

Internacional

Expulsan de Nicaragua a fotógrafo de AFP tras 4 días de detención sin cargos

Retamal "fue deportado en un vuelo de (la aerolínea) TACA hacia Costa Rica", explicó el cónsul Diego Rivera.

AFP Agencia Hace 5/11/2013 6:47:00 PM

MANAGUA, 12 Mayo 2013 (AFP) - El fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse Héctor Retamal fue expulsado este sábado de Nicaragua tras permanecer cuatro días detenido sin cargos.

Retamal "fue deportado en un vuelo de (la aerolínea) TACA hacia Costa Rica", explicó el cónsul Diego Rivera. "El cargo que le imputan es violentar la ley de migración", aclaró.

El fotógrafo llegó a San José de Costa Rica procedente de Managua. "Me siento feliz de estar libre. Tranquilo por haber salido ya", dijo Retamal a su llegada al aeropuerto de la capital costarricense.

"No entiendo por que me tuvieron tantos días incomunicado, por tratar de tomar fotos de una reunión del presidente. Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo", explicó.

Retamal, de 37 años, fue detenido el martes de noche cerca de la residencia presidencial, informó la policía. El fotoperiodista se dirigía allí para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki, en el marco de una gira por la región.

Desde el martes permaneció incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Retamal no tuvo acceso a un abogado y en estos cuatro días únicamente pudo recibir, en dos ocasiones, la visita del cónsul de Chile, la última de ellas el jueves de noche.

"La detención es ilegal. La policía tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez. Pero él sigue detenido y ninguna causa se ha elevado", comentó el sábado el abogado Raúl Arevalo, quien había presentado un recurso pidiendo su liberación.

La embajada francesa se interesó también por el caso y realizó gestiones en pos de su liberación.

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González solicitó el jueves a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para "solucionar a la brevedad" la situación.

"Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes", dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Retamal ha cubierto para Agencia France-Presse, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2010 y el caso de los mineros atrapados en Chile ese mismo año. En América Central ha realizado coberturas periodísticas en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, la última de ellas la visita del presidente Barack Obama.