Última Hora

Este martes llegará al Congreso una estimación de gasto para el 2016 que rondará los 8 billones de colones.

Hace exactamente un año el gobierno sorprendió con unos libros, los cuales trataban del presupuesto 2015 o de la estimación de gasto para este año por 7,9 billones de colones, un monto nunca antes visto y que se convirtió en el presupuesto más alto de la historia. 

Lo que sorprende es que el presupuesto que presentará este martes el gobierno para el 2016 será más grande todavía. 

En las últimas horas el presidente Luis Guillermo Solís dijo en cadena nacional que está haciendo un importante recorte al presupuesto.

Pero esa reducción de la que habla se refiere a lo que los ministerios o todo el gobierno junto estaban pidiendo gastar en el próximo año, no se trata entonces de que esté bajando el gasto con respecto al 2015.

El presupuesto o la propuesta de gasto para el 2016 que llegará mañana al Congreso y será de casi 8 billones de colones, es decir, 8 millones de millones de colones. Esto ya con la reducción de 384 mil 650 millones que hizo la Casa Presidencial  a lo que los ministerios o todo el gobierno junto estaban pidiendo.  

El presupuesto que presentará el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa está creciendo en un 0,5% con respecto al 2015, y se convertirá nuevamente en el más alto de la historia.