Última Hora

Salud

¿Cuál es la mejor postura para dormir y “limpiar” su cerebro?

El sueño no es solo para reponer energías, pues influye sobre la personalidad, el bienestar y, muy importante, la salud del cerebro.

Teletica.com Redacción Hace 8/30/2015 6:00:00 PM

Infinidad de investigaciones y especialistas han confirmado la importancia de dormir para el ser humano. Sin embargo, un estudio reciente añadió información sobre la relación del descanso con el mejor funcionamiento del cerebro.

Se trata de una investigación hecha por expertos de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York. Esta fue publicada en la revista Journal of Neuroscience y afirma que las diferentes posturas al dormir tienen sus distintos efectos.

Según ellos, el sueño no es solo para reponer energías, pues influye sobre la personalidad, el bienestar y, muy importante, la salud del cerebro. Pero no hay que tomar a la ligera el asunto y simplemente entregarse al colchón.

Los hallazgos, dados a conocer por El País, muestran que dormir de lado facilita la labor del metabolismo del cerebro de eliminar su material de desecho, algo que puede tener relación con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Resulta que la acción diaria del cerebro consume el 20% de la energía del cuerpo y produce diariamente residuos, pero la diferencia es que este órgano no las desecha por medio de la orina, el sudor o la renovación de células.

José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, afirma que esta “limpieza” ocurre por medio del flujo cefalorraquídeo.

“Cuando descansamos, los espacios entre las células se abren, por lo que facilita el paso del flujo y la limpieza en el interior del cerebro para acabar drenándose por espacios venosos” explicó.

Gracias al estudio de roedores anestesiados, los investigadores de Stony Brook notaron que ese flujo “es más eficiente o limpia mejor cuando la posición es de costado. Es interesante porque la mayoría de las personas contesta en las encuestas que duerme de lado”.

Pero Alonso va más allá, y asegura que entre lo más importante se encuentra comprobar los resultados en humanos. “Tampoco está clara la diferencia entre la posición lateral y boca abajo. El que duerme boca abajo también ladea la cabeza, por lo que el flujo puede ir bien”, agregó.