Última Hora

Mientras sindicatos analizan tirarse de nuevo a las calles, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y algunos diputados insisten en que debe meterse tijera al gasto en las universidades estatales.

Una megaprotesta es lo que está en mente de trabajadores y estudiantes de la UCR para pedir al Gobierno que aumente el presupuesto de las universidades públicas, hasta en un 8% el próximo año. 

Esta semana el Gobierno y los rectores de las universidades estatales acordaron que el presupuesto de estas entidades crecerá un 7.38% en el 2016, esto es casi el doble del costo de vida y en números reales  significa más de 30 mil millones de colones. 

El rector de la UCR defiende el crecimiento del 7.38% y descarta que tenga que ser de un 8% como han considerado algunos, sin embargo, advierte que la universidad debe frenar el crecimiento en las anualidades que pesan sobre los salarios, por lo que pide comprensión y solidaridad a los trabajadores de la universidad. 

La próxima semana el Consejo Universitario decidirá si recorta el gasto en anualidades de un 5.5% a un 3%. 

Mientras tanto, las medidas a tomar por parte del sindicato de la UCR se están analizando y se darán a conocer la próxima semana.