Última Hora

La holandesa Dafne Schippers dio este viernes la sorpresa al ganar el título de 200 metros del Mundial de atletismo de Pekín, siendo la primera atleta europea que se impone en la distancia en el evento desde 2003.

Schippers, que batió el récord de Europa (21.63), adelantó en los metros finales a las jamaicanas Elaine Thompson (plata con 21.66), su mejor marca personal, y Veronica Campbell-Brown (bronce con 21.97), su mejor registro de la temporada.

En la carrera más rápida de la historia de los Mundiales, ya que Schippers batió el récord del campeonato, la cuarta clasificada, la estadounidense Candyce McGrone, también mejoró su marca personal (22.01), y la británica Dina Asher-Smith instauró un récord nacional (22.07).

La holandesa de 23 años había ganado ya la medalla de plata en la prueba de 100 metros del Mundial de Pekín, detrás de la jamaicana Shelly Fraser-Pryce.

"Esperaba luchar aquí por la medalla de oro y bajar de 22 segundos y logré ambas cosas. No lo puedo creer. Vaya carrera y vaya torneo para mí", dijo la holandesa.

"Me mantuve relajada en los últimos 20 o 40 metros. Esa es la razón por la que gané. Me imagino que debe ser la locura ahora en Holanda", señaló Schippers.

Antigua especialista en heptatlón, la holandesa había sido bronce en esta especialidad en el Mundial de Moscú-2013, para pasarse a la velocidad donde antes de estos éxitos en Pekín, fue campeona de Europa de 100 y 200 metros en 2014.

Decepción jamaicana

La doble campeona olímpica jamaicana Veronica Campbell-Brown, que previamente había ganado el título mundial en Daegu en 2011, y que había ganado medallas de plata en Osaka-2007 y Berlín-2009, no pudo repetir el primer puesto de hace cuatro años.

Europa no se había hecho con el título desde que en París-2003 la rusa Anastasiya Kapachinskaya, siendo una distancia que se repartieron después jamaicanas y estadounidenses.

La holandesa, que logró el cuarto mejor registro de todos los tiempos, arrebató el récord a las alemanas orientales Marita Koch y Heike Dreschler (21.71), que lo había logrado cada una dos veces entre 1979 y 1986.

Solo las estadounidenses Marion Jones y la plusmarquista mundial Florence Griffith-Joyner, en dos ocasiones, han corrido los 200 metros más rápido que la holandesa.

Schippers, en un Mundial de ensueño, tratará de lograr una tercera medalla en el Mundial de Pekín con el relevo holandés.