Última Hora

Pese a las protestas que realizaron este jueves trabajadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Rectoría no dará marcha atrás a la intención de recortar las anualidades a los salarios.

Los estudiantes y trabajadores se manifestaron por dos razones.

La primera es que consideran insuficiente un crecimiento del 7,38% en el presupuesto de las universidades públicas para el 2016. Piden un 8%.

En horas de  la tarde, los manifestantes cerraron el paso en ambos sentidos durante más de dos horas, en el sector de circunvalación a la altura de la entrada a derecho.

Y es que la segunda razón para manifestarse es aún más conflictiva.

Según la Rectoría, si no se mete la tijera al crecimiento en salarios, la universidad enfrentará un desequilibrio financiero en el 2016.

La UCR paga mensualmente más de 9.000 salarios. Un catedrático promedio gana en esta universidad 3.250.000 colones por mes.

Casi la mitad de lo que la universidad gasta en salarios hoy, corresponde al pago de anualidades, por eso la Rectoría apoya un freno al crecimiento en este carga.

Propone que pase del 5,5% que está hoy, a un 3%.

Este jueves el Consejo Universitario iba decidir si ponía o no un freno al crecimiento en las anualidades, pero la decisión se pospuso para la próxima semana.

El sindicato de la UCR decidirá en las próximas horas las medidas a tomar. Entre ellas se valora una huelga general que se realizaría en los próximos días con apoyo de otros sindicatos.

Mientras tanto el bloqueo de dos horas en el sector de la circunvalación provocó un alto congestionamiento en San Pedro y las vías aledañas.