Última Hora

Internacional

Estado Islámico avanza frente a los rebeldes en la provincia siria de Alepo

Los yihadistas avanzan pese a la decisión de Turquía y de Estados Unidos de crear una zona sin EI en la provincia de Alepo.

AFP Agencia Hace 8/27/2015 5:15:00 AM

Beirut, Líbano | AFP | El grupo Estado Islámico (EI) se apoderó de cinco pueblos controlados por las fuerzas rebeldes en el norte de Siria y se adentró en los suburbios de una posición clave, informó este jueves una ONG.

Los yihadistas se hicieron con el control de tres localidades cerca de Marea y entraron en la periferia de esta ciudad el miércoles por la noche, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

También se apropiaron de otras dos aldeas más al norte, en la provincia de Alepo (norte), cerca de la frontera con Turquía.

Estos dos últimos pueblos estaban en poder del Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, pero sus combatientes se habían retirado de ellos hace dos semanas, después de que Turquía y Estados Unidos anunciasen su intención de cooperar para la creación de una zona sin EI.

Marea es una ciudad considerada estratégica para los insurgentes por hallarse en una carretera de suministro, entre la frontera turca y las posiciones rebeldes al norte de Alepo. El EI ya intentó conquistarla varias veces para extender su presencia en esta provincia.

El OSDH dio cuenta de "decenas" de víctimas en las filas rebeldes pero no posee cifras sobre las bajas en el bando del EI. También informó de la explosión de un coche bomba en un suburbio al sur de Marea el jueves por la mañana.

Los yihadistas avanzan pese a la decisión de Turquía y de Estados Unidos de crear una zona sin EI en la provincia de Alepo.

Este plan cuenta con el apoyo de varias fuerzas rebeldes, sobre todo de la poderosa formación de Ahrar al Sham. El Frente al Nosra, que lucha contra el EI, lo rechazó e incluso se retiró de algunas posiciones para no verse implicado en él. Dejó las zonas en manos de otra facción insurgente.

Más de 240.000 personas murieron en la guerra en Siria. El conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas reprimidas duramente por el régimen y con el tiempo se complicó con varios frentes, en los que están involucrados el régimen, las fuerzas rebeldes, los kurdos y varios grupos yihadistas.