Última Hora

Tecnología

Misión de la NASA podrá llevar su nombre al planeta Marte

Solo quedan 13 días para que su nombre pueda viajar a Marte.

Eric Corrales Hace 8/27/2015 8:53:00 AM

La misión InSight de la NASA, que buscará explorar más a fondo el planeta Marte, llevará un microchip de silicio con los nombres de miles de personas de todo el mundo.

La nave será lanzada desde la Base de Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg, California, en marzo del 2016, y se estima que llegue al planeta rojo el 28 de setiembre del mismo año.

La iniciativa de llevar los nombres de “viajeros simbólicos” fue propuesta por la Sociedad Planetaria –organización no gubernamental dedicada a promover la exploración espacial– fundada por Carl Sagan, astrónomo, escritor y divulgador científico.

La sonda tiene el objetivo de instalar un sismógrafo que permitirá conocer nuevos datos del comportamiento de Marte a partir de su movimiento sísmico, según publicó el diario colombiano El Tiempo.

 El límite para que la gente en general pueda colocar su nombre es hasta el 8 de setiembre, y debe hacerlo ingresando al sitio web: mars.nasa.gov

Al cierre de esta nota más de 400.000 mil de todo el mundo habían inscrito su nombre; de Costa Rica lo habían realizado unas 500 personas.

A la hora de registrar su nombre la NASA le otorgará una especie de “boleto espacial” similar a este:

 

– Nave New Horizons–

El pasado 14 de julio, la nave New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón, pasando a solamente 12.430 km del planeta enano. Un viaje que seguirá hacia lo más profundo del Sistema Solar.

Viajando a una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5.000 millones de kilómetros.

Esta sonda, lanzada por la NASA en el 2006, lleva a bordo un CD-ROM con 434.000 nombres de personas, algunas monedas y una estampilla de Estados Unidos de 1991 que dice: “Plutón: aún sin explorar”, además de las cenizas de Clyde Tombaugh, el hombre que descubrió el planeta enano hace 85 años.

–Nave Phoenix–

El 4 de agosto del 2007, la sonda Phoenix partió con destino al planeta Marte, aterrizando en la superficie marciana el 25 de mayo del 2008; trabajó durante cinco meses explorando rocas y componentes químicos, incluso encontró evidencia de agua que permitió a los científicos plantear la hipótesis de vida extraterrestre.

La Sociedad Planetaria incluyó un DVD en la cubierta de Phoenix que en su contenido llevaba cerca de 250.000 nombres de personas que lo solicitaron en su sitio web, además de una colección de obras literarias de Marte y mensajes dirigidos a futuros exploradores.

La NASA dio por muerta la sonda Phoenix en mayo del 2010, luego de meses intentando sin éxito recuperar su señal, ya que sus paneles solares resultaron dañados debido a las duras condiciones del invierno marciano, congelando la nave por completo.

La agencia espacial indicó, en aquel entonces, que se estimada que Phoenix no iba a sobrevivir al duro invierno de Marte, que es dos veces más largo que el de la Tierra.