Última Hora

El teatro Melico Salazar vio a un Luis Guillermo Solís fuerte, vehemente, y hasta molesto en su informe de los primeros 100 días de gobierno.

El 28 de agosto del 2014 dijo recibir una herencia de caos administrativo, gastos innecesarios e irresponsables.

Fueron 13 denuncias en total. Un año después, repasamos cuales se resolvieron, y cuales siguen inmersas en el desorden y gastos del Gobierno.

El muelle granelero de Caldera mantiene a la distancia la casa de La Loma, la lujosa casa de playa para uso discrecional de los presidentes ejecutivos del Incop, en Mata Limón de Puntarenas.

La propiedad sigue en manos de la institución; pagando 679.000 colones al mes en limpieza y un millón 435.000 en seguridad privada. El Gobierno no se ha podido deshacer de ella.

Nadie la ha habitado durante los últimos 14 meses de gobierno, pero Incop ya gasto más de 29 millones de colones.

La presidenta ejecutiva del Incop, Liannette Medina, dice que trabajan en buscar un nuevo uso. La mira está puesta en el alquiler del inmueble, pero aún nada en el horizonte. Al menos tienen previsto seguir pagando el mantenimiento y la seguridad un año más.

Otra denuncia hecha por Solís fue la de un edificio por el que el Incop “paga 60 millones de colones anuales en alquiler” y en el que “solo trabajan cuatro personas”.

Pero no son cuatro empleados los que trabajan ahí, sino seis. Y no es un edificio alquilado por 60 millones al año, sino que es propiedad del Incop.

En las cercanías del Paseo Colón en San José está el inmueble denunciado por Solís. La primera planta alberga a los funcionarios, y la segunda, como lo mostró la misma presidenta del Incop, está desolada.

Al igual que la casa de La Loma, Incop defiende con el mismo argumento la situación de esta denuncia. Un año después del informe de los 100 días están buscando qué hacer con el espacio inhabitado.

Los alquileres son un dolor de cabeza para este gobierno. Solís denunció que al tomar la banda presidencial, venían con ella contratos de arrendamientos de edificios imposibles de esquivar.