Última Hora

Internacional

Médico tico que trataría a Chelato Uclés retrata urgencia en evitar que técnico pierda una pierna

Luis Morelli explicó a Teletica.com que es perentoria la atención de la pierna del catracho, puesto que las arterias principales están obstruidas, lo que impide una adecuada irrigación de sangre.

Sergio Arce Hace 8/25/2015 3:47:00 PM

Jorge de La Paz Herrera Uclés, mejor conocido como Chelato Uclés -reconocido técnico hondureño-, está en riesgo de perder su pierna derecha y hasta de que su salud en general se vea comprometida si no se le desobstruyen las arterias.

Este es el pronóstico de Luis Morelli, médico vascular que está al tanto del estado de salud de Uclés, en vista de que sería la persona que lo trataría en nuestro país, siempre y cuando el estado de salud del técnico mejore en las próximas horas.

Morelli explicó a Teletica.com que es perentoria la atención de la pierna del catracho, puesto que las arterias principales están obstruidas, lo que impide una adecuada irrigación de sangre.

En la pasada Semana Santa el técnico perdió uno de los dedos de dicha extremidad, precisamente por este problema, que se ve agudizado por el hecho de que Uclés es diabético.

El riesgo aumenta con el pasar de las horas y la familia de Chelato y hasta el Gobierno lo tienen más que claro: los allegados desean que Morelli lo atienda aquí en la Clínica Bíblica, en San José, y el segundo ofreció el avión ambulancia del Estado para su traslado.

Morelli confía en que Chelato mejore en las próximas horas -ayer salió de cuidados intensivos tras recibir atención por un choque séptico- para que pueda viajar a nuestro país y reciba la atención necesaria lo antes posible.

"Si no se le lleva circulación a su pierna hay más de un 70% de probabilidades de que él pierda la extremidad. Y entre más pase el tiempo ese porcentaje aumenta. No solo se trata de salvar su pierna, sino evitar que haya peores consecuencias", recalcó el especialista costarricense.