Última Hora

Vecinos de una urbanización en Tres Ríos, se enfrentan con la Municipalidad de la Unión, la alcaldesa y Setena, porque autorizaron la construcción de una torre sobre una casa para instalar antenas de comunicación. 

Ellos afirman que los permisos se gestionaron con datos inexactos y falsos.

Desde hace tres semanas los vecinos se turnan para montar guardia a la entrada del vecindario y   se instalaron con tiendas de campaña, para evitar que la empresa o constructores los sorprendan   de noche o en el momento menos pensado para instalar la torre.

Por eso idearon una sirena para alertar a todos los residentes a salir y bloquear a los trabajadores  que intenten pasar el puesto de seguridad.

Los habitantes del denso vecindario de 88 casas sostienen que Setena dio la viabilidad ambiental   del proyecto con datos inexactos y falsos,  por ejemplo, le presentaron un proyecto de una torre  de  30 metros sobre una azotea, pero resulta que la van instalar sobre el techo de una casa.

Donde consiguieron un contrato para alquilar parte de la vivienda, y lo que pretenden hacer en el techo es una base de metal  anclada y cerrada con malla ciclo, para allí levantar la torre de 24 metros, según dicen.

Además agregan que  hay otros elementos que no se  declararon correctamente ante las autoridades de Setena, pues además de instalar la torre sobre un techo, y no sobre una azotea de un edificio resistente, esta estructura estará muy cerca de otro sitio donde  ya hay antenas en otros edificios, también estará muy  cerca del río,  de una estación de combustibles  y a escasos metros del parque infantil.

Por el momento Setena investiga una denuncia presentada por los vecinos para tomar una decisión al respecto, que podría echar atrás la viabilidad ambiental otorgada.

La alcaldesa de la Unión, Lidia Garita, mencionó que se cumplieron los requisitos y ella se pronunció al respecto.

Se intentó conversar con un representante de la empresa que construye e instala las antenas, pero dijeron que por políticas no podían referirse al caso que se encuentra en estudio en la Setena.