Última Hora

Tecnología

Wikipedia ya no figura entre los sitios que deben ser bloqueados en Rusia

La enciclopedia en línea Wikipedia ya no figura en la lista de sitios de internet que deben ser bloqueados en Rusia, anunció este martes la autoridad local de vigilancia de medios de comunicación, Roskomnadzor.

AFP Agencia Hace 8/25/2015 8:09:00 AM

La enciclopedia en línea Wikipedia ya no figura en la lista de sitios de internet que deben ser bloqueados en Rusia, anunció este martes la autoridad local de vigilancia de medios de comunicación, Roskomnadzor.

Ésta había solicitado el lunes de tarde a los servidores rusos de acceso a la red que bloquearan una página de Wikipedia dedicada al charas, una variedad del cannabis. Para ello Roskomnadzor se apoyaba en una sentencia promulgada en junio por un tribunal de la región de Astracán, al sur de Rusia.

"Las informaciones contenidas en este artículo fueron editadas. Según los expertos del control federal de drogas, ya no violan la ley rusa", anunció Roskomnadzor en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Wikipedia confirmó el levantamiento del bloqueo. "Tuvimos la confirmación de Roskomnadzor de que la página sobre el charas fue excluida del registro de sitios prohibidos", declaró en Twitter Stanislav Kozlovsky, director de Wikimedia Rusia.

El número de visitantes diarios a la página en cuestión pasó de una "quincena por día a más de 30.000 desde que Roskomnadzor hiciera la publicidad" de la decisión, afirmó además.

Durante la madrugada de este martes, Wikipedia continuaba siendo accesible en Rusia.

La versión rusa de la enciclopedia en cambio publicó una banda negra en la página cuestionada, indicando los pasos a seguir para acceder a Wikipedia en caso de bloqueo por parte de las autoridades.

Este asunto comenzó el viernes, cuando Roskomnadzor publicó un comunicado recordando la sentencia del tribunal de Cherny Iar, una ciudad de 8.000 habitantes en la región de Aatracán, llamando a Wikipedia a suprimir esta página.

Según Roskomnadzor, Wikipedia había rechazado la prohibición advirtiendo que su protocolo securizado no permite a la autoridad de vigilancia a suspender una página sin bloquear íntegramente el sitio.

Desde 2012, una controvertida ley permite bloquear determinados sitios por demanda de la justicia rusa. Varias páginas de Wikipedia, que tratan sobre drogas o suicidio, se han visto afectadas por la misma, no obstante, Roskomnadzor nunca había solicitado expresamente el bloqueo de la enciclopedia en línea.