Última Hora

GRAVY CASERO (SALSA ESPECIAL PARA RES, POLLO O PURÉ DE PAPA)

Ingredientes:

- 4 cdas de mantequilla
- 4 cdas de harina
- 3 tazas de caldo de res natural o preparado con un consomé de costilla de res.
- Sal y pimienta al gusto
- Yerbas frescas al gusto
- Hongos frescos (opcional)

Preparación:

Derrita la mantequilla en una sartén. Agregue la harina y mezcle constantemente hasta que la mezcla se vea ligeramente doradita (unos 3 minutos).

Poco a poco vaya agregando el líquido y mezclando con un globo batidor, sin dejar de mezclar nunca hasta deshacer todos los grumos.

Dejar que hierva todo, cocinar 3 minutos más y añadir cualquiera de los saborizantes preferidos (hierbas, vegetales, vinagre balsámico, salsa inglesa, etc.).

Si lo nota al final muy denso, agregue un poco más de líquido y si lo nota muy líquido agregue fécula de maíz disuelta. Para hacerla cremosa puede agregar un toque de natilla o crema dulce.

Para el puré de papa, combine papas cocidas con todo y cáscara con trocitos de tocineta tostada y perejil, mantequilla al gusto y sal.

El filete de res y pollo se deberá adobar con solo sal y pimienta. 

SALSA DE MIREPOIX PARA RES O CERDO:

Ingredientes:

- 1 taza de cebolla picada
1 taza de zanahoria picada
- 1/2
 taza de apio picado
2 cdas de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Caldo de pollo o de res

Preparación:

En una sartén, derrita la mantequilla y sofría los 3 tipos de vegetales con 1/4 de taza de caldo. Cuando ya estén cocidos, lleve a la licuadora y mezcle todo bien.

Coloque el puré de vegetales en una bandeja de cubos de hielo y congele hasta solidificar. Cuando la va a utilizar, solo tome la cantidad de cubitos necesarios, descongele en el microondas y sazone con sal y pimienta. Sirva sobre trozos de red o de cerdo.

Esta salsa es ideal para los intolerantes al gluten o a la lactosa. 

Preparado por la chef: Sophia Rodríguez Mata, Facebook: La buena cuchara CR.