Última Hora

Costa Rica se quedó sin representantes en el Mundial de Atletismo que se disputa en Pekín, luego de que este lunes quedara eliminado Nery Brenes en las semifinales de la prueba de los 400 metros.

Para Jorge Lobo, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en atletismo, el limonense volvió a cometer –al igual que en los Panamericanos y el NACAC– un error táctico en los primeros 200 metros de carrera.

“Los 400 metros planos tienen una forma muy particular de distribuirse y no se puede pasar muy rápido los primeros 200 metros porque si no pasa la factura al final. Debido a esa mala distribución, en los últimos 50 metros las piernas se ponen tan pesadas que cuesta controlarlas y da la impresión de que se detiene”, comentó.

Lobo señala al estrés de la carrera, la edad y la nueva generación de corredores en esta prueba como posibles causas del bajo rendimiento del atleta nacional. Nery finalizó último en su heat con un tiempo de 45:41.

“Esta es una de las pruebas que ha sufrido una mejoría significativa y donde han incursionado muchos jóvenes. Hace 10 años solo un grupo selecto de 15 corredores bajaban de los 45 segundos y Nery estuvo entre ellos. Pero hoy no es ninguna sorpresa y unos cuatro o cinco ya bajan de los 44 segundos”, explicó.

Para el experto, Nery está deportivamente cerca del retiro y deberá enfocarse en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 –para los cuales ya está clasificado– con los pies en la tierra ya que la tiene muy difícil. “Debe hacerlo lo mejor que pueda, por lo menos superar una ronda eliminatoria”, sentenció.