Última Hora

Internacional

Crece la presión en Guatemala para que el Presidente renuncie, pero él dice que no se va

Los empresarios guatemaltecos, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidieron la "renuncia inmediata" del presidente Otto Pérez, tras ser sindicado por la fiscalía de liderar una banda de corrupción en aduanas.

AFP Agencia Hace 8/23/2015 9:13:00 AM

Los empresarios guatemaltecos, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidieron la "renuncia inmediata" del presidente Otto Pérez, tras ser sindicado por la fiscalía de liderar una banda de corrupción en aduanas.

"En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez su inmediata renuncia al cargo de Presidente de la República", dijo la noche del viernes el presidente del Cacif, Jorge Briz.

Sin embargo, el mandatario aseguró que no se irá del puesto; dice que no ha cometido delito alguno, a pesar de que ayer sábado cientos de personas se lanzaron a las calles para pedir su salida de la Casa Presidencial.

La víspera la Fiscal General, Thelma Aldana, y el titular de una Comisión de la ONU contra la impunidad en el país, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, revelaron una investigación que señala a Pérez y a su detenida exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de liderar una estructura de defraudación aduanera, desmantelada el pasado 16 de abril.

Pese a los escándalos de corrupción, es la primera vez que el Cacif pide públicamente la dimisión del gobernante.

La investigación

La investigación señala "posibles vínculos del presidente Pérez con una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, lo que compromete gravemente su situación y posición al frente del ejecutivo y la hacen ciertamente insostenible", agregó.

Baldetti fue detenida el viernes en un hospital privado, y en la noche fue recluida en un cuartel militar de la capital acomodado como prisión para reos de casos de alto impacto.

Briz recordó que cuando estallaron los escándalos en abril le demandaron a Pérez "tomar medidas concretas para investigar los hechos de corrupción, señalar a todos los responsables y asegurar la efectiva restitución de los recursos públicos". "Ninguna medida fue tomada por él", aseguró.

El empresario consideró que a pesar de la convulsión social que vive el país a raíz de los escándalos de corrupción los guatemaltecos deben acudir a las urnas en septiembre para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2016-2020.

"La coyuntura que hoy vive el país, nos obliga a los guatemaltecos a actuar con civismo acudiendo a las urnas el 6 de septiembre, emitiendo con responsabilidad su sufragio", estimó.

"Pedir la renuncia al Presidente es un precedente claro y contundente para todos los políticos que, en el marco de las elecciones generales, aspiran a ejercer cargos públicos", puntualizó.