Última Hora

El crítico de cine, Mario Giacomelli, evalúa cuatro películas que se encuentran en cartelera.

¡Uuups! El arca nos dejó

"¡Upsss! El arca nos dejó" es una coproducción europea de dibujos animados que pretende desafiar el monopolio de Hollywood. Inversionistas de Almania, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda participaron en el proyecto; pero entre todos, no lograron concretar nada memorable. La cinta relata las aventuras de un padre y un hijo, pertenecientes a una especie animal que no está en la lista de pasajeros del Arca de Noé. Cuando inicia el diluvio universal, el pequeño queda abandonado y su padre, que subió al Arca con un estratagema, intenta rescatarlo. Por más que lo intenten, los autores no logran darle un aire ligero y divertido a un argumento que es muy trágico, por no decir apocalíptico. La presentación gráfica es muy bonita, la animación se la juega, pero los personajes carecen de brillo y la trama nunca logra enganchar emotivamente al espectador. Es una realización que se deja ver y que seguramente los más pequeños disfrutan, pero no deja nada para recordar después de la proyección. Un 5 de mi parte para "Uuups! El arca nos dejó".

La horca

La gran sorpresa comercial de la temporada, en el género de terror, ha sido "La horca", cinta de bajísimo presupuesto que generó ganancias multimillonarias. Ilustra qué sucede cuando tres estudiantes de secundaria se introducen ilegalmente en un teatro, de noche. Aquí, años atrás, un muchacho había fallecido en un accidente, durante una representación teatral. El lugar está infestado de presencias siniestras, que no se entiende bien si son fantasmales, diabólicas o quizá fruto de magia negra. Los autores de la película aparentemente no están muy seguros tampoco, mientras tratan de utilizar de manera coherente el recurso del falso documental, con los hechos grabados por una cámara de vídeo digital que cambia incluso de usuario. Muchos elementos técnicos indican que lo que se observa en pantalla no es real como los autores quisieran hacernos creer. Más bien, en este caso el estilo rudimentario de la cinta parece una distracción, para disimular un poco los baches de guión y su falta de credibilidad; sin hablar de la pobreza de las actuaciones. Hay un par de escenas de miedo bien ejecutadas, por lo demás "La horca" se asfixia en sus propios mecates. Un 4.

La dama de oro

"La dama de oro" cuenta la historia verídica de una pintura, quizá la obra más famosa del maestro austriaco Gustav Klimt. Una mujer judía, refugiada en Estados Unidos y encarnada por Helen Mirren, intenta obtener la preciada tela. Ésta perteneció a su familia, pero le fue arrebatada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un joven abogado (Ryan Reynolds), la mujer demanda al gobierno de Austria para tratar de recuperar la obra. Es una historia interesante, pero le falta tensión dramática; el director Simon Curtis la cuenta de manera puntual y algo desabrida, como si él mismo creyera que es poco más que una anécdota. Como reflexión sobre los horrores perpetrados por los nazis, "La dama de oro" toca superficialmente temas ya tratados con anterioridad en mejores películas. Como ejemplo de cine sobre el arte, carece de consistencia y pasión. Las actuaciones son válidas -Helen Mirren no defrauda- y la propuesta termina siendo regular. "La dama de oro" se deja ver con cierto interés, mas no provoca emociones. Calificación: 6.

Esta chica es un desastre

Sin conocer el trabajo de Amy Schumer, como comediante en vivo y por televisión, quedé impactado ante la personalidad exhuberante de esta actriz, guionista y productora quien incursiona en cine con una película notable. Dirigida por el experto Judd Apatow, "Esta chica es un desastre" gira alrededor de una joven soltera y sin compromisos. De niña, su padre le enseñó que la monogamía no es realista; y ella creció para ser una mujer independiente, que cambia de novio con frecuencia y no cree en el amor. Luego conoce a un apuesto cirujano, Bill Hader, quien cambia su percepción de las cosas. La primera parte de la cinta es realmente muy buena, describiendo un personaje irresistible y alejado de todo estereotipo. Con franqueza, pero sin caer en la vulgaridad gratuita, se muestra una figura femenina que rompe moldes y luce auténtica. La segunda mitad de la narración es más convencional y se alarga innecesariamente, pero se sostiene en la frescura de los diálogos y en el brío de las actuaciones. El cierre decepciona, contradiciendo la postura anticonvencional de la protagonista. Aún así, en términos generales, "Esta chica es un desastre" ofrece una grata sorpresa. Un 7 mi calificación.