Última Hora

Nacional

Niños ticos están entre los que más consumen sal en comidas rápidas en el mundo, según estudio

World Action on Salt and Health (WASH) realizó investigación en 37 países -entre febrero y junio de este año- y arrojó sorprendentes resultados.

Sergio Arce Hace 8/23/2015 12:15:00 AM

Los costarricenses no solo destacamos mundialmente por vivir en un país amante de la ecología, por ser el primero en abolir el ejército y hasta en habernos convertido en la revelación del pasado Mundial de Brasil 2014.

El más reciente estudio de World Action on Salt and Health (WASH), realizado en 37 países entre febrero y junio de este año, indica que los niños ticos están entre los que más consumen sal en las comidas rápidas.

Incluso, en una de estas comidas -nuggets- de una de las cadenas la cantidad de sal por porción servida y por comida completa es la mayor en todo el mundo.

La investigación abarcó 387 diferentes platillos de tres cadenas de restaurantes: KFC, McDonald's y Burger King, tales como nuggets, hamburguesas, papas fritas y piezas de pollo crispy.

WASH asegura que las cantidades recomendadas en el mundo para los niños de entre 4 a 6 años es de 3 gramos de sal al día; para los de 7 a 10 años es de 5 gramos, y para los mayores a los 10 años lo ideal es de no más de 6 gramos al día.

Hallazgos sorprendentes

Para ponerlo en perspectiva el estudio de WASH encontró que los niños de Costa Rica consumen, en promedio, 18 cucharaditas más de sal que los del Reino Unido, que solo consumen al día 3 cucharaditas.

Concretamente, los niños de esta pequeña nación tropical consumen grandes cantidades de sal en los nuggets de una de las empresas analizadas: 3,84 gramos de sal por pieza servida y 5,34 gramos por el plato entero.

Con respecto al pollo crispy de otras de las cadenas el estudio encontró que aquí en Costa Rica se consumen 4,58 gramos de sal por pieza y 4,81 por el plato.

En cuanto a las papas fritas los niveles están entre los 0,55 gramos y los 1,50 gramos.

Y en cuanto a las hamburguesas las cantidades oscilan entre 1,03 gramos por porción y 1,26 gramos por plato.

"El tico no se da cuenta la cantidad de sal que come diariamente, porque aquí prefieren el sabor antes de la salud. Solo basta con observar en uno de esos restaurantes la cantidad de sal que le echan, por ejemplo, a las papas. Lo que la gente debe tener claro es que el exceso de sal puede provocar problemas cardiacos, presión arterial alta, obesidad y retención de líquido, entre otros efectos", explicó el nutricionista Esteban Tapia.

Reacciones de KFC y McDonald's

Consultado por Teletica.com, Isidro Perera, gerente general de KFC Costa Rica, explicó:  "Tenemos un enfoque sólido sobre nutrición en todo el mundo y la reducción de la sal es solo una parte de la estrategia global de nutrición de KFC.  Además  de  la reducción de sodio, también estamos trabajando en brindar transparencia con nuestro contenido nutricional, así como dar más opciones a nuestros clientes.

"Estamos trabajando fuerte  para mejorar el perfil nutricional de nuestro menú en KFC Costa Rica sin comprometer el gran sabor que nuestros clientes disfrutan. KFC siempre ha buscado la manera de mejorar la calidad de sus productos", indicó el ejecutivo.

Por su parte, Martha Arango, gerenta de Comunicación de Arcos Dorados para Costa Rica y Panamá, expresó: "Desde hace varios años realizamos ajustes importantes en el menú como la reducción en un 10%del sodio en panes, quesos y salsas. Adicional a ello, introdujimos la línea premium de ensaladas, el yogurt bajo en grasa y el McWrap de pechuga de pollo.

Además, utilizamos únicamente aceite vegetal libre de grasas trans en las diversas preparaciones y redujimos en un 40% el azúcar de los jugos. Los McCombos se ofrecen con opción de ensalada como acompañamiento para ofrecer una opción con menos calorías y sodio.

"Estamos siempre atentos a innovar y evolucionar pues sabemos que nuestros clientes se preocupan cada vez más por lo que consumen, para ello tenemos un equipo de profesionales en nutrición que revisan constantemente nuestro menú para sumar nuevas opciones nutritivas y saludables del gusto de toda la familia", apuntó.

Costa Rica cuenta con el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de sal/sodio en la población 2011-2021, en vista de que el consumo de estos minerales está muy por encima (casi el doble) del consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Desde setiembre pasado, diferentes instancias locales -entre ellas el Ministerio de Salud- ejecuta el Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población de Costa Rica.