Última Hora

Internacional

Hombre armado hiere a 2 personas en tren Amsterdam-París, "acto terrorista" según Bruselas

Un hombre abrió fuego en un tren entre Amsterdam y París, provocando dos heridos, antes de ser reducido por dos pasajeros estadounidenses para luego ser detenido en la estación de Arras en el norte de Francia.

AFP Agencia Hace 8/21/2015 4:07:00 PM

Un hombre abrió fuego en un tren entre Amsterdam y París, provocando dos heridos, antes de ser reducido por dos pasajeros estadounidenses para luego ser detenido en la estación de Arras en el norte de Francia, agresión calificada de "ataque terrorista" por el primer ministro belga.

La fiscalía antiterrorista francesa tomó a su cargo la investigación de este incidente, anunció a la AFP el ministerio fiscal de París. "La sección antiterrorista de la fiscalía se hace cargo del asunto (...) dado el armamento utilizado y el contexto", precisó el ministerio público.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, calificó este incidente de "ataque terrorista". "Condeno el ataque terrorista en el Thalys y manifiesto mi solidaridad con las víctimas", declaró Michel en su cuenta en la red social internauta Twitter.

Asimismo, en conversación telefónica con el presidente francés François Hollande, ambos responsables se pusieron de acuerdo para "colaborar estrechamente" en la investigación del caso. 

Hollande, por su parte, aseguró que "todo está en marcha para echar luz" sobre los hechos y "cooperar estrechamente" con Bruselas. 

"A las 17h50 (15h50 GMT), una persona abrió fuego en el Thalys 9364 (Amsterdam-París) a la altura de Oignies (Haute Picardie)", indicó un comunicado de la compañía.

Según fuentes concordantes, dos personas resultaron heridas, una de bala y la otra por arma blanca. Ambas están fuera de peligro.

El sospechoso de la agresión, detenido en Arras (norte de Francia), está fichado por los servicios de información y, según los primeros elementos de la investigación, sería de origen marroquí y de unos 26 años de edad, dijo una fuente policial francesa.

Según adelantó Fabienne Buccio, prefecto (representante del gobierno central) de la región de Pas-de-Calais, "hay dos heridos, aunque sus vidas no están en peligro. Una persona resultó herida por bala y la otra por arma blanca", había declarado más temprano en la jornada.

Según una fuente cercana al caso, el herido de bala fue traladado en helicóptero al hospital de Lille (norte), mientras que le segunda víctima resultó herida superficialmente a nivel de un codo con un elemento filoso ('cutter'). Además sufrió la fractura de un dedo por lo que fue ingresado en el hospital de Arras.

Jean-Hugues Anglade, actor francés, quien se encontraba entre los pasajeros, sufrió contusiones en una mano, y sería dado de alta esta noche por el mismo hospital.

El autor de los disparos fue reducido al salir de los servicios por dos militares estadounidenses que habrían escuchado cuando recargaba un arma de fuego, según los primeros elementos de la investigación. 

Éste portaba consigo un fusil de asalto de tipo Kalachnikov, una pistola automática, nueve cargadores, y un 'cutter', según una fuente policial.
 
- 'Intervención más que oportuna' -
 
El individuo fue arrestado y puesto bajo detención provisional. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, denunció "la violencia bárbara de un pasajero", precisando que pudo ser controlado, en declaraciones ante la prensa hechas posteriormente en Arras. 

Asimismo, expresó su "gratitud" hacia los dos estadounidenses "tan valientes" (uno de ellos resultó herido), tras lo que hubo una serie de homenajes dedicados a ellos en las redes sociales internautas.

El primer ministro francés Manuel Valls por su parte expresó a través de su cuenta en Twitter su "apoyo a las víctimas", así como su "gratitud a quienes intervinieron".

El palacio del Elíseo confirmó la conversación de Hollande con Bernard ,subrayando una "colaboración estrecha" en el caso.

"Los viajeros se encuentran en condiciones seguras, la situación está controlada. El tren está detenido (lo estuvo durante varios minutos durante los incidentes) y los servicios de urgencia se encuentran en el lugar", según un 'tuit' de Thalys, filial de la SNCF (ferrocarriles franceses), de su homóloga belga SNCB y alemana, Deutsche Bahn. 

El portavoz de la SNCF, Christophe Piednoël, precisó que la empresa aportó apoyo psicológico, así como logístico (transportes, alojamiento...) a los pasajeros.

"El incidente tuvo lugar en un vagón de cola de un tren de dos cuerpos, o sea, de doce vagones cada uno", según un portavoz interrogado por teléfono. El convoy cubría el trayecto Amsterdam-París, pero el episodio tuvo lugar entre territorio belga y francés. En total transportaba 554 pasajeros.

Hacia las 20H30 GMT se reanudó el tráfico entre París y Lille (norte de Francia), que había sido interrumpido por el violento incidente.