Última Hora

Un golpe a las tarifas que usted paga por los servicios públicos se empieza a ejecutar.

La presidenta Laura chinchilla firmó esta semana un decreto que intenta bajar los precios que usted paga por agua, luz y combustibles.

“El objetivo que nos hemos propuesto es que se frené el abuso excesivo que algunas instituciones han tenido a la hora de fijar sus tarifas” dijo la mandataria.

La directriz ordena a Recope, el ICE, la CNFL, AYA, la JASEC, y la ESPH, bajar los gastos que tienen por año, y así cobrarán menos por los servicios que dan al consumidor.

El decreto establece que en este año los gastos de estas instituciones no podrán crecer más del 25% y en el año que viene, no más de un 14%.

“La autoridad reguladora ha venido reconociendo costos que al final de cuenta no sabemos si tienen relación con la prestación del servicio y eso impacta las tarifas para arriba”, manifestó Gilberto Campos de Consumidores de Costa Rica.

Por su parte, la ARESEP asegura que no pudo iniciar esta rebaja antes porque la ley no se lo permitía.

Llama la atención que en el país las tarifas de servicios públicos suben el doble que otros bienes de la canasta básica.

Según consumidores de costa rica, la ARESEP ha favorecido a instituciones de gobierno y empresas privadas, en perjuicio del consumidor.

Cada una de las instituciones o empresas de servicios públicos tendrá que presentar a la casa presidencial el plan de recorte de gastos, incluidos los salarios, a finales del mes de junio, lo cierto es que al parecer con el cambio se acabarían los golpes en las tarifas de agua, luz y combustibles.