Última Hora

Internacional

¿Qué ha pasado con Uber en otros países?

Un conductor del servicio de transporte Uber en Brasil iba a buscar a su octavo cliente de la noche en Sao Paulo, sólo que no imaginaba que sería blanco de un grupo de taxistas que lo acorraló, golpeó y secuestró.

Luis Jiménez Valverde, Agencias internacionales Hace 8/21/2015 3:17:00 PM

Brasil 

Un conductor del servicio de transporte Uber en Brasil iba a buscar a su octavo cliente de la noche en Sao Paulo, sólo que no imaginaba que sería blanco de un grupo de taxistas que lo acorraló, golpeó y secuestró.

Fue forzado a entrar a un taxi y le dieron vueltas por Sao Paulo por una media hora, en la que recibió golpes. Su auto fue encontrado después destrozado.

Uber, cuyo servicio llegó a ser prohibido momentáneamente en Sao Paulo, calificó el hecho de "acto de barbarie", según medios de ese país.

Otro caso reciente de la "guerra" declarada a Uber se registró en Belo Horizonte, a 590 km en auto de Sao Paulo. El esposo de una periodista del canal Globo recibió una golpiza de tres taxistas por usar el servicio.

Estados Unidos 

Fiscales de California acusaron al servicio de transporte Uber de confundir a los clientes y de realizar chequeos laxos de los antecedentes de los conductores que permiten que delincuentes manejen para la empresa, según documentos presentados ante la corte.

Los fiscales de San Franciso y Los Angeles sostienen que encontraron a 25 personas con antecedentes criminales graves conduciendo para Uber en el estado, incluyendo a un asesino, un agresor sexual y un ladrón de identidades.

La alcaldía de Nueva York suspendió el miércoles de manera temporal un proyecto de poner límite al número de vehículos operados en la ciudad por la empresa de transporte por internet Uber, tras llegar a un acuerdo para estudiar su impacto en el tráfico.

Según los términos del compromiso, la alcaldía llevará adelante un estudio hasta noviembre sobre el efecto de esta compañía y otras similares en el tráfico callejero.

El alcalde Bill de Blasio había declarado el lunes que quería frenar "lo antes posible" a Uber y limitar su crecimiento al 1% anual en 2016, argumentando el impacto de esos vehículos en los embotellamientos y la contaminación en la Gran Manzana.

Colombia 

Los taxistas formales de Colombia protestaron semanas atrás con pancartas en las que se leían mensajes como "Unidos contra la ilegalidad y la piratería", los conductores de carros amarillos se movilizaron en grandes grupos por ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena bloqueando el tráfico en avenidas principales y negándose a brindar sus servicios.

En tanto, los usuarios que prefieren servicios privados y más exclusivos como Uber reclaman que los taxistas tradicionales prestan un servicio deficiente.

Aprovechando las protestas, Uber ofreció por un día a sus usuarios en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla dos viajes gratis de hasta 15.000 pesos (unos 3 mil colones).

México 

El pasado mes de julio unas 50 personas agredieron con piedras, palos, harina y huevos a once vehículos de Uber que esperaban en una calle aledaña el aeropuerto de la ciudad de México, a usuarios que habían solicitado sus servicios.

En la trifulca, un grupo de "choferes fueron lesionados, pero no de gravedad" y alrededor de 11 unidades quedaron dañadas, algunas con los vidrios rotos y seriamente abolladas, dijo a la AFP Lorena Villarreal, vocera de Uber.

La estadounidense Uber, creada en 2009 y presente en más de 50 países, entró hace 22 meses a México D.F.

Uber que recientemente alcanzó una valorización de 50.000 millones de dólares, ha sido prohibido en algunas ciudades en Europa y enfrenta demandas en Estados Unidos, y en América Latina también los ánimos se han caldeado con protestas callejeras de taxistas.