Última Hora

Internacional

Peruanas son sometidas a sexo forzoso para 'corregir' su lesbianismo, según denuncias

Las “violaciones correctivas” usualmente son motivadas a lo interno de las familias, de acuerdo con relatos de algunas víctimas.

Teletica.com Redacción Hace 8/22/2015 1:17:00 AM

Las mujeres en Perú sufren un tipo de agresión cada día más visible. BBC Mundo, en su página de Internet, publicó un reportaje acerca de esta situación, la cual es llamada como “violación correctiva”.

Esta clase de violencia pretende que las lesbianas cambien su orientación sexual mediante sexo forzoso.  

“Lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia”, señaló a BBC Mundo Margarita Díaz Picasso, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Las “violaciones correctivas” usualmente son motivadas a lo interno de las familias, de acuerdo con relatos de algunas víctimas.

Marxy Condori, del Movimiento Lesbia de Arequipa, describió la vivencia de una de sus amigas en el libro Hey, soy gay. En este texto, ella contó que su allegada fue violada por su tío “para hacer mujer”.

“La mamá le decía que no denunciara porque era su tío. Y nosotros le decíamos que si no denunciaba podía volver a pasar, que su familia no podría presionarla”, indicó Condori.

Por su parte, Maribel Reyes, secretaria nacional de la Red Peruana TLGB, explicó que “el propio término, violación correctiva, ha nacido de ese enfoque de presión que dice que hay que castigar todo lo que se salga de la norma establecida: la mujer heterosexual y sumisa a la sombra de un hombre”.

Ella señala que esta agresión también cumple otro propósito, el de castigar.

“No creo que los que someten a mujeres lesbianas a estos procesos crean que van a cambiar su orientación sexual, sino que lo hacen a modo de castigo”.