Última Hora

Política

Fabio Molina: “No iba en contra del magistrado, sino del funcionamiento de la Sala”

“La Corte Plena indujo al error luego de definirle a la Asamblea la forma y tiempo para llevar a cabo la reelección del magistrado Cruz. Ahora vienen a desdecirse de un mismo oficio que ellos enviaron"

Julio Naranjo Hace 5/9/2013 5:38:00 PM

Tras resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Luis Fishman, la Sala Constitucional ratificó en su puesto al magistrado Fernando Cruz, hasta el año 2020.

En un comunicado de prensa, la Sala IV declara con lugar la acción, quedando anulado el acuerdo adoptado en la Asamblea Legislativa el pasado 15 de noviembre, donde no se reelegía al magistrado Cruz.

Consultado al respecto de esta resolución, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina indicó que “era previsible el fallo, ya que los magistrados habían adelantado su criterio con manifestaciones orales y marchas en la calle”.

“La Corte Plena indujo al error luego de definirle a la Asamblea la forma y tiempo para llevar a cabo la reelección del magistrado Cruz. Ahora vienen a desdecirse de un mismo oficio que ellos enviaron. Nadie tiene derecho a beneficiarse de su propio dolo o error”, indicó Molina.

El legislador, quien fungía como jefe de fracción en el momento de la votación, acotó vía telefónica, que su crítica “no iba en contra del magistrado, sino del funcionamiento de un cuerpo colegiado, que duró casi siete meses para resolver un caso tan sencillo con éste”.

“Cuantos miles de casos se encuentran en mora para los costarricenses, donde los magistrados no cumplen con el postulado de justicia pronta y cumplida”, añadió.

Con sus críticas, el diputado liberacionista reconoce que se logra un Poder Judicial más abierto de cara a la ciudadanía y la obligación de reformar la Ley de Jurisdicción Constitucional que le restaría competencia a la Sala, conforme lo dictaminó la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Asamblea hace pocas semanas.