Última Hora

A 7 meses de iniciados los trabajos de la futura terminal de contenedores en Moín, Limón, APM Terminales tiene un 26% de avance de las obras.

El avance más evidente es la construcción de la vía que dará acceso a la futura isla artificial, una ruta de 500 metros de largo que ya finalizada tendrá 80 metros de ancho.

Además con la ayuda de equipo especial traído de Dubai se trabajó en la isla artificial donde se ubicará la terminal; una draga que toma arena del lecho marino, la analiza y lanza en el punto donde emergerá la superficie que en una primera etapa será de 40 hectáreas.

El proyecto ocupa arena que toma del lecho marino, piedra que aportan 5 tajos y concreto para lo cual se construirá una planta en el sitio de la construcción.

Además, un tipo de roca especial que protegerá la terminal será traída de noruega ante la falta de permisos ambientales para que sea tomada de un tajo en suelo tico.

La primera fase del proyecto contará con una isla artificial de 40 hectáreas y tendrá que estar lista para febrero del 2018.

En la actualidad 300 personas trabajan en la construcción pero en el pico del proceso se proyecta contratar a 850 personas.

La terminal una vez finalizada dará empleo a 600 personas.

El proyecto total contempla una isla artificial de 80 hectáreas con un muelle de kilómetro y medio, canal de acceso de 18 metros de profundidad, 39 grúas eléctricas de patio y 9 grúas de patio. 

La obra tiene un costo de mil millones de dólares.