Última Hora

Internacional

Detenida exvicepresidenta de Guatemala por escándalo de corrupción

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue detenida este viernes mientras se encontraba internada en un hospital privado, por su posible participación en una red de defraudación aduanera.

AFP Agencia Hace 8/21/2015 11:52:00 AM

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue detenida este viernes mientras se encontraba internada en un hospital privado, por su posible participación en una red de defraudación aduanera que provocó su renuncia en mayo pasado.

"Se confirma la aprehensión de la exvicepresidenta" Baldetti, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.

La exfuncionaria se había internado en un hospital privado desde el pasado viernes por supuestos problemas de salud, por lo que la detención se hizo en la clínica, que se mantenía rodeada de policías.

La orden de detención fue emitida por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.

Baldetti salió salpicada tras el desmantelamiento de una red de defraudación aduanera el pasado 16 de abril, donde el supuesto cabecilla era su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

Tras el escándalo de corrupción, la exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo en medio de protestas masivas contra la corrupción y en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez.

La orden de detención fue ordenada por el titular del juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez por su presunta participación en la red de defraudación, conocida como "La Línea".
Actualmente hay 27 personas detenidas en relación con el caso.
 
- Orden de captura -
 
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Francisco Sandoval, dijo a periodistas que Baldetti fue notificada de su captura en la habitación 706 del Centro Médico de la capital donde la exfuncionaria se internó por supuestos quebrantos de salud.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses llegaron al hospital privado para verificar el estado de salud de Baldetti y determinar si puede ser trasladada al juzgado correspondiente para brindar su primera declaración.

Se determinó que de encontrarse grave de salud, será el juez quien acuda a la clínica para escuchar a la exvicemandataria.

Mario Cano, defensor de Baldetti, consideró que era innecesario girar la orden de captura contra la exfuncionaria porque con sólo citarla a declarar era suficiente para que ella se presentara ante el juez.

Además, estimó que la orden de aprehensión viola los derechos constitucionales de la exvicepresidenta, como el derecho a la defensa.

De acuerdo con el jurista, Baldetti sufre padecimientos gastrointestinales y cardíacos, por lo que tiene colocado un aparato que sirve para registrar el ritmo cardíaco de forma continua.

Al Centro Médico llegaron miembros del movimiento Cadenas por la Libertad, quienes quemaron petardos, mientras automovilistas que pasaban por el lugar sonaban sus bocinas para celebrar la detención, observó un fotógrafo de la AFP.

También exigían la renuncia y captura del presidente Pérez, quien ha descartado dejar el cargo e insiste en entregarlo cuando termine su mandato el próximo 14 de enero.
 
- Allanamiento y embargo -
 
La detención se da un día después que la Fiscalía y miembros de una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala allanaron la residencia de la exvicepresidenta en busca de evidencias del fraude multimillonario en las aduanas que mantiene en vilo al gobierno.

Además, Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, ya había ordenado el embargo de cuentas bancarias y de unas ocho propiedades de Baldetti, que incluye una finca con caballeriza.

Ese mismo juzgado también ordenó el embargo de otras propiedades de Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Tras el desmantelamiento de esa red, miles de guatemaltecos indignados salieron a las calles a protestar y exigir también la renuncia Baldetti y Pérez.