Última Hora

Nacional

Uber entrará en funcionamiento en Costa Rica a las 4 p. m. de este viernes

La tarifa de Uber, que funciona por medio de una aplicación, será de 500 colones como base y por cada kilómetro se cobrará 300 colones.

Daniel Quesada Hace 8/21/2015 9:07:00 AM

El controvertido servicio de transporte privado Uber empezará a funcionar en Costa Rica a partir de las 4 de la tarde de este viernes.

Así lo confirmó la empresa por medio de su cuenta de Twitter y en una entrevista durante el programa radiofónico Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

Ahí, el gerente de la empresa, Humberto Pacheco, dijo que el servicio “arranca en San José, pero vamos a extender al Área Metropolitana y eventualmente si se puede expandir a más áreas del país lo haremos”.

La tarifa de Uber, que funciona por medio de una aplicación, será de 500 colones como base y por cada kilómetro se cobrará 300 colones.

La aplicación permite a particulares inscribirse como choferes privados, para lo cual deben superar un proceso de selección del cual no se conocen muchos detalles y contar con vehículo de modelo superior al 2010.

Los usuarios, por su parte, solo deben registrarse en la aplicación (lo pueden hacer utilizando sus datos de Facebook), incluyendo el número de teléfono y una tarjeta de crédito o débito.

Este sistema de transporte funciona en 57 países alrededor del mundo, en muchos de los cuales ha sido motivo de protestas, tal como sucedió en Colombia el 29 de junio.

Ese día, taxistas costarricenses se unieron en apoyo al movimiento contra este modelo de negocio de bajo costo, que enfrenta procesos legales en todo el mundo.

Esta semana, la justicia de Estados Unidos acusó al servicio de no establecer controles y filtros efectivos que detectaran a delincuentes que forman parte de la empresa.

Los fiscales de San Franciso y Los Ángeles sostienen que encontraron a 25 personas con antecedentes criminales graves conduciendo para Uber.