Última Hora

Los magistrados de la Sala Constitucional ratificaron al magistrado Fernando Cruz en su puesto, hasta el año 2020, luego de resolver una acción de inconstitucionalidad.

Esta fue presentada por el diputado Luis Fishman el 17 de noviembre anterior, en contra de la votación en la que la Asamblea Legislativa frenó la reelección de Cruz.

El magistrado Rolando Vega dijo que la votación se hizo hace algunos minutos y que resulta positiva para el Poder Judicial.

Una comunicación oficial de la Sala IV reza que declara con lugar la acción presentada por Fishman, por lo que se anula el acuerdo adoptado en la sesión del Congreso, del 15 de noviembre, respecto de la no reelección del magistrado.

Además, en esta se afirma que a Cruz "se le restablece en el goce de sus derechos fundamentales, (...) por lo que se le debe tener por reelecto automáticamente por otro período constitucional de 8 años que vence el 18 de octubre de 2020".

El caso de Fernando Cruz, generó un polvorín que incluso llegó hasta calificar el procedimiento de los diputados como una intromisión o incluso un golpe de Estado, en palabras del fiscal general, Jorge Chavarría.