Última Hora

Nacional

Ministerio de Salud descarta aumento en casos de diarrea por falta de agua en Orotina

Varios usuarios de redes sociales, indicaron que los pobladores del cantón de Orotina enfrentan una “epidemia de vómito y diarrea”.

Daniel Quesada Hace 5/9/2013 4:22:00 PM

El Ministerio de Salud, por medio del Área rectora de Orotina-San Mateo, descartó que hayan registrado un aumento en los casos de diarrea y vómito que algunos ciudadanos han reportado a raíz de la escasez de agua.

Varios usuarios de redes sociales, indicaron por medio de la cuenta de Facebook de Telenoticias que los pobladores del cantón de Orotina enfrentan una “epidemia de vómito y diarrea”, pues llevan, en algunos casos, hasta tres meses en que el servicio es irregular o inexistente.

“Desde el viernes 3 de mayo no nos llega una gota de agua hasta el día de hoy. No avisan, no reparten tampoco, simplemente nos dicen que no hay, y ahora huele a moho, está babosa, y tenemos una epidemia de vómito y diarrea”, escribió Anita Ugalde Segura.

Sin embargo, Karla Jiménez, del departamento de Ingeniería y Servicios del ayuntamiento local, dijo a Teletica.com que el cantón sufre, al igual que muchos sectores del país, los efectos por la merma en las lluvias, pero que no aplican cortes sino racionamientos en el servicio.

“Se raciona por sectores y se trata de abastecer con camiones cisterna. El Barrio Jesús, que es uno de los más afectados, permanece con un cisterna todo el día. Además, contamos con un plan de emergencia y mitigación para clínicas, escuelas y sector comercial”, dijo.

Según detalló Jiménez, el sector central de Orotina está dividido en cuatro porciones. “La parte baja recibe agua de 8 de la noche a 8 de la mañana; la sur de 8 a 11 de la mañana; la norte de 11 de la mañana a 2 de la tarde; y la alta de 2 de la tarde a 8 de la noche”, explicó.

A pesar de esto, algunas personas aseguran que ciertos días no reciben el líquido en ningún momento. Sin embargo, en la Municipalidad insisten en asegurar que esto no ocurre así.

Por su parte, la doctora Viviana García, directora del área de salud Orotina-San Mateo, sostiene que la evidencia demuestra más bien una disminución en la cantidad de casos de diarrea reportados, por lo cual no han emitido una alerta.

Según se desprende de los datos de las semanas epidemiológicas del Ministerio, mientras en la semana entre el 14 y 20 de abril se reportaron 32 casos, en la última del 28 de abril al 4 de mayo solo recibieron 21 pacientes con problemas por diarrea.

La doctora García afirmó que incluso trabajan en torno a rumores acerca de brotes, sin embargo, hasta ahora no han detectado un grupo importante de personas afectadas ni siquiera en lugares que por su posición geográfica reciba menos cantidad de agua.