Última Hora

Internacional

Wall Street cae a sus niveles más bajos del año

Wall Street se desplomó el jueves con el Dow Jones perdiendo más de 2% y cayendo a su nivel más bajo del año en medio de la inquietud mundial por China y el petróleo.

AFP Agencia Hace 8/20/2015 3:25:00 PM

Wall Street se desplomó el jueves con el Dow Jones perdiendo más de 2% y cayendo a su nivel más bajo del año en medio de la inquietud mundial por China y el petróleo.

El Dow Jones Industrial Average cedió 2,06%, o sea 358,04 puntos y quedó en 16.990,69; un nivel de cierre que no se registraba desde octubre de 2014. El índice tecnológico Nasdaq sufrió mucho más: cayó 2,82%, perdiendo 141,56 puntos, a 4.877,49, según los datos finales de cierre.

El índice S&P 500 cedió 2,11% perdiendo 43,88 puntos a 2.035,73.

Tras haber evolucionado desde comienzos de año en elevadas valorizaciones, el Dow Jones "puede estar realmente comenzando a reequilibrarse a la baja" dijo Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Conocemos bien las razones", añadió.

Mencionó el temor ante "el enlentecimiento de la actividad económica mundial que proviene claramente de China".

La Bolsa de Shanghai cayó el jueves casi 3,5%, tropezando de nuevo tras perder casi 6% el miércoles, en un mercado ya abrumado por la fragilidad que exhibe la economía de China.

La segunda economía mundial divulga indicadores económicos decepcionantes y la devaluación del yuan la semana pasada, para estimular sus exportaciones, no hacen más que dar vigor a la inquietud mundial. 

Además, las preocupaciones por China, segundo consumidor mundial de crudo, empujan a la baja los precios de las materias primas. Los precios del oro negro en Nueva York intentaron estabilizarse este jueves pero se mantuvieron en sus niveles más bajos en 6 años.

"Los precios del petróleo siguen en baja y eso puede hacer mal a muchas economías", sostuvo Cardillo.

En contrapartida, relativizó la inquietud de Wall Street sobre el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos que hasta ahora la Reserva Federal mantiene en casi cero para estimular a la economía. 

Los inversores no se mostraron muy impresionados por los indicadores estadounidenses de la jornada; entre ellos una baja inesperada del índice compuesto de la organización Conference Board que da una orientación sobre la coyuntura económica estadounidense. El índice perdió 0,2% en un mes, tras un alza de 0,6% en junio.

Tampoco se prestó mucha atención a un muy buen indicador de reventa de viviendas, señaló Art Hogan, de Wunderlich Securities.

"Eso no llamó la atención" señaló y apuntó que este jueves Wall Street siguió el declive general de las plazas bursátiles de Asia y Europa.

"Si hay que buscar un factor a tener en cuenta es la presión sobre los precios de la energía", advirtió.

El mercado de obligaciones subió. Hacia las 20H20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,074% contra 2,127% del miércoles y el de los bonos a 30 rendía 2,744% contra 2,812% del día previo.