Última Hora

Internacional

Manifestaciones en centro de EE.UU. tras muerte de joven negro por policías

Violentas manifestaciones estallaron el miércoles por la noche en St. Louis, en el centro de Estados Unidos, luego que un joven negro de 18 años murió en un enfrentamiento con policías blancos.

AFP Agencia Hace 8/20/2015 8:05:00 AM

Violentas manifestaciones estallaron el miércoles por la noche en St. Louis, en el centro de Estados Unidos, luego que un joven negro de 18 años murió en un enfrentamiento con policías blancos.

St. Louis, en Misuri, queda muy cerca de Ferguson, donde la semana pasada volvió la violencia en el marco del primer aniversario de la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco.

Según la policía, el hombre abatido el miércoles en St. Louis había apuntado con su revólver a los policías. Poco después estallaron las protestas en la calle donde ocurrió la muerte y la policía apeló a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

"Un grupo de manifestantes se reunió y comenzó a realizar actos violentos dirigidos no solo a las fuerzas del orden sino contra el barrio", dijo el jefe de Policía de St. Louis Sam Dotson en un comunicado.

"La calma volvió luego de nueve arrestos", añadió.

La Policía difundió un video de los enfrentamientos el jueves por la mañana, mostrando cómo los manifestantes lanzaban piedras y botellas de agua hacia los policías, que se protegían con escudos antimotines.

Según los oficiales, en la madrugada del jueves la Policía recibió reportes de robos y de que un auto había sido prendido fuego en la zona.

Dotson indicó que la Policía encontró tres armas robadas tras los enfrentamientos.

Informó además que el arma que llevaba el sospechoso estaba reportada como robada.

El reporte oficial indicó que el joven apuntó con su arma a dos oficiales y éstos abrieron fuego, matándolo.

Este mes se registraron varios disturbios en Ferguson, tras manifestaciones pacíficas por el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, también de 18 años, a manos de policías blancos.

La muerte de Brown provocó un debate sobre la violencia empleada por la policía contra jóvenes negros, en el que se involucró incluso el presidente Barack Obama. Brown fue el primero de una serie de afroestadounidenses abatidos por la policía en 2014 y 2015.

Las tensiones en la zona de St. Louis entre la policía y la comunidad negra se han mantenido desde entonces.