Última Hora

Internacional

Irán presentó nuevo avión teledirigido de reconocimiento y ataque

Irán presentó el jueves en la noche un nuevo avión teledirigido (drone), llamado "Epopeya", con capacidad para llevar a cabo misiones de reconocimiento y ataque, informó la agencia Mehr.

AFP Agencia Hace 5/9/2013 3:24:00 PM

Irán presentó el jueves en la noche un nuevo avión teledirigido (drone), llamado "Epopeya", con capacidad para llevar a cabo misiones de reconocimiento y ataque, informó la agencia Mehr.

El ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, presentó este aparato, precisando que tenía capacidad para volar "a gran altitud".

Este drone puede realizar "misiones de reconocimiento y ataque (...) Es un avión furtivo que no puede ser detectado por los enemigos", declaró el general Vahidi, sin dar otros detalles sobre el aparato.

El pasado 18 de abril el ejército iraní reveló la construcción de tres aviones no tripulados que presentó como novedades.

El Sarir (trono) es un aparato furtivo "con capacidad para transportar cámaras y misiles aire-aire", indicó el general Amir-Farzad Esmaili, responsable de las operaciones antiaéreas.

El Hazem-3 (sólido) y el Mohajer-B (migrante) son aparatos "tácticos y de combate" que poseen igualmente capacidad de "reconocimiento", según el general Esmaili.

Irán había anunciado en diciembre 2011 la captura de un RQ-170 Sentinel, construido por la empresa estadounidense Lockheed-Martin, un avión no tripulado de observación a largo alcance y mucha altura, cuya existencia fue confirmada en 2010 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Irán anunció que comenzó a preparar réplicas de este aparato, del que asegura haber descubierto sus secretos, para equipar a sus propias fuerzas.

En diciembre de 2012, Irán afirmó que consiguió hacer aterrizar otro drone de observación estadounidense modelo ScanEagle, interceptado sobre las aguas del Golfo Pérsico.