Última Hora

Tecnología

Nicaragua usará satélites rusos con fines no militares

Nicaragua será el primer país de Centroamérica y el segundo de América Latina después de Brasil en recurrir a los satélites rusos.

AFP Agencia Hace 8/19/2015 5:44:00 PM

Nicaragua y Rusia firmaron este miércoles un contrato sobre el uso de satélites rusos que permitirán obtener información para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales, informó este miércoles la prensa nicaragüense.

"Es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país. Son 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua para que nunca falte la señal de observación y cuatro satélites de reserva", dijo el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, citado por el portal gubernamental El 19 Digital.

Nicaragua ha defendido el uso de satélites para fines no militares frente a las reservas expresadas por países como Costa Rica y Colombia, preocupados por la presencia rusa en la región.

Nicaragua será el primer país de Centroamérica y el segundo de América Latina después de Brasil en recurrir a los satélites rusos, equivalentes a los GPS de Estados Unidos, según Castillo.

La agencia rusa de telecomunicaciones será responsable de construir y equipar la estación terrestre con tecnología de última generación, que se ubicará en Managua y comenzará operaciones en julio del 2016, indicó Castillo.

El funcionario señaló que el interés del gobierno es obtener información para enfrentar los fenómenos naturales y mitigar sus efectos, al tiempo que ayudará en otras áreas como la producción agrícola, estudios catastrales y servicios aéreos.

El embajador de Rusia, Nikolay Vladimir, consideró que los dos países están comenzando una nueva etapa de cooperación en el ámbito de la tecnología, lo que "es un paso adelante y muy significativo".

Managua y Moscú estrecharon relaciones diplomáticas con el regreso al poder del presidente Daniel Ortega en 2007 y se intensificaron en 2009, luego que el mandatario nicaragüense apoyó la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur de Georgia.