Última Hora

Política

‘Pepe’ Mujica: “Yo no le recomendaría la marihuana a ningún país”

Este miércoles por la tarde el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, dio una conferencia de prensa junto al presidente, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial.

Luis Jiménez Valverde Hace 8/19/2015 4:47:00 PM

Este miércoles por la tarde el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, dio una conferencia de prensa junto al presidente, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial en donde uno de los temas por los que se le preguntó fue sobre la marihuana; manifestando que a ningún país se la recomendaría. 

“En mi país no se legaliza la marihuana, se intenta regular un mercado que existe hace mucho de manera clandestina y que está en manos del narcotráfico. Estamos aburridos de meter gente presa, por eso estamos ensayando un metodo de robarle el mercado al narcotráfico para que el consumidor no acuda a lo clandestino”.

Tras la consulta de si la recomendaría, dijo: “Yo a nadie ni a ningún país la recomendaría, cada líder debe decidir junto a su pueblo qué debe hacer con ese problema. A mí no me corresponde”.

Por su parte, el presidente Solís fue claro y dijo que este tema se puede prestar para el debate y para discusión a efectos médicos, pero para uso recreativo no.  

En otros temas, el mandatario costarricense explicó que la reunión de esta tarde en su despacho con Mujica trató sobre la experiencia del uruguayo en el proceso de reforma tributaria, y programa de educación uruguayo donde cada niño y adulto mayor tienen una computadora. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue otro tema a tocar en esta conferencia.

“A nadie le gusta pagar impuestos, pero no se puede crecer en una sociedad si no hay un crecimiento de la recolección fiscal del gobierno. Los ricos nunca quieren pagar impuestos y se la ingenian para pasar por un lado”, agregó el uruguayo.

Sin embargo, Solís considera que al final de su administración, si se aprueban nuevos impuestos los cuales, según él, son para el bienestar de los ticos, el déficit fical podría rondar el 3.5%, mismo con que quedó Uruguay al final del mandato de Mujica.