Por Mariela Montero Salazar |27 de abril de 2024, 8:00 AM

La falta de electricidad sigue siendo una realidad para miles de familias costarricenses, a pesar de que este año marca el 140 aniversario desde la primera iluminación pública en el país. Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), más de 10 mil hogares carecen aún de este servicio básico.

Las provincias de Limón y Puntarenas enfrentan las mayores deficiencias en cuanto a cobertura eléctrica, con 2.947 y 2.392 viviendas, respectivamente, sin acceso a la electricidad, según el Índice de Cobertura Eléctrica 2019. 

Dentro de estas cifras, los cantones de Talamanca, Limón y Golfito destacan como las zonas más afectadas, con un alto número de casas sin este servicio esencial.

Talamanca, por ejemplo, registra un promedio de unas 4.400 personas sin electricidad, seguido por Limón con 2.700 personas y Golfito con 2.142

La situación varía en cada cantón: en Telire de Talamanca, casi la mitad de las casas carecen de electricidad, con 988 casos; mientras que en Limón, Valle La Estrella alcanza un 87% de cobertura, dejando a 584 viviendas sin servicio. En Golfito, Pavón tiene la menor cobertura, con 254 hogares sin electricidad.

En otras regiones del país, la situación no es menos preocupante. En San José, las mayores cifras se registran en Pérez Zeledón y Dota, con 586 y 332 personas, en promedio, sin electricidad, respectivamente. En Alajuela, se destacan Upala (716) y San Carlos (390); en Cartago, Turrialba (1,109); en Heredia, Sarapiquí (764), mientras que en Guanacaste, La Cruz (909) y Nicoya (424) también enfrentan este desafío.​​

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, reconoció la falta de un programa formal de electrificación rural en las últimas dos décadas y la necesidad de cerrar estas brechas. 

"El ICE tiene más de 20 años sin un programa formal de electrificación rural, por eso se planificó un programa de electrificación rural con una inversión de ₡23 mil millones para atender a cerca de 3.000 familias en todo el país. Estamos cumpliendo la ley, que nos exige llevar electricidad a todas las personas del país", enfatizó Acuña.

Esta inversión comprende la construcción de 402 kilómetros de líneas y la infraestructura necesaria para garantizar el servicio. El 43% de los fondos se asignarán a proyectos en Puntarenas, beneficiando a 1.155 viviendas, seguido por Limón y Cartago. 

El proyecto abarcará numerosos cantones, incluyendo Turrubares, Pérez Zeledón, Upala, Los Chiles, Jiménez, Turrialba, Sarapiquí, Liberia, Nandayure, La Cruz, Puntarenas, Buenos Aires, Golfito, Limón, Pococí y Talamanca. 

Durante el 2023, el Instituto invirtió ₡300 millones en llevar el servicio a comunidades como La Riviera de Coto, Rey Curré e Isla Venado.

TelegramTeleticacom