Por Stefanía Colombari |27 de abril de 2024, 8:00 AM

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se prepara para dejar lista, en el segundo semestre de este 2024, una nueva herramienta que permitirá a las autoridades saber con exactitud cuáles son las nuevas drogas que se consumen en el país, así como los daños que están causando.

Se trata del Sistema de Alerta Temprana, cuyo propósito es ayudar a establecer respuesta en las instituciones involucradas con el tema; incluso, la creación de nuevas políticas y, si lo amerita, una respuesta legislativa, según explicó el director del ICD, Fernando Ramírez.

De acuerdo con Ramírez, los datos toxicológicos que se recogen son vitales para instituciones como el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI). Ahí, cuando se presenta una persona con una intoxicación, se tiene que comenzar todo un proceso para determinar cuál es la sustancia que se consumió.

Con este sistema, el trabajo interinstitucional permitiría que todos los actores conozcan la situación y, con base en la información que se genera en el CNCI, tomar decisiones.

El director del ICD explicó que la herramienta no solo permite un mejor abordaje a partir del consumo, sino que da información a los entes represivos sobre cuáles son la sustancias que están circulando a nivel nacional y, con base en ello, también desarrollar estrategias y políticas de persecución penal.

Entre las instituciones que se pretende incorporar en el sistema de alerta temprana están los laboratorios forenses, las universidades estatales que tienen laboratorios químicos, para conocer cuáles son las condiciones en que están conformadas estas sustancias, el Centro Nacional de Intoxicaciones, ICD, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Hay dos vías a través de las cuales el sistema puede obtener información de las sustancias que están circulando a nivel nacional, según indicó Ramírez.

“Una es a través del decomiso de drogas por parte de los cuerpos represivos en los allanamientos, o en las intervenciones que realiza la Fuerza Pública en las calles, en donde le decomisa a una persona una sustancia. Entonces, esta sería trasladada al sistema de alerta temprana, que mediante la colaboración interinstitucional le podría requerir, por ejemplo, si la UCR formara parte del sistema, al laboratorio de la Facultad de Química que procese esa sustancia para que determine cómo está conformada. 

"O bien, se podría hacer llegar a través de los propios consumidores, quienes de manera voluntaria estén dispuestos a entregar al sistema de alerta temprana la dosis de la sustancia que ellos consumen para conocer qué están consumiendo y, eventualmente, a cuáles potenciales riesgos se enfrentan”, explicó el jerarca.

El director del ICD detalló que, en los últimos años, se han ido conociendo nuevas drogas como el fentanilo, que ya estaría circulando en el país y se estaría combinando con otras sustancias; es decir, que los propios consumidores no saben qué están comprando y qué están consumiendo.

Para poderla ejecutar, el jerarca de la entidad indicó que el ICD cuenta con un sistema llamado SICORE, por medio del cual se podría recibir y procesar información. También se haría a través del sistema PENSTAT, en donde los diferentes cuerpos policiales nutren con datos estadísticos y la cantidad de decomisos que realizan.

Las dos anteriores representarían, de acuerdo con el vocero, dos vías por medio de las cuales se procesaría la información. Primero, consolidándola en el SICORE, en donde además, por medio de georreferencia, se puede incluir los lugares en donde ocurrió el decomiso o se consumió la sustancia y así conocer el impacto que está teniendo en dicha comunidad; y después, por medio del PENSTAT, ponerla a la disposición de los distintos actores para que en tiempo real puedan conocer qué es lo que está pasando.

Este sistema lo ha desarrollado la Oficina de Naciones Unidas contra Droga y Delito (UNODC), así como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), concluyó Ramírez.

YouTubeTeleticacom