Por Juan José Herrera |29 de abril de 2024, 18:24 PM

El Congreso aprobó este lunes, por amplia mayoría, el proyecto de ley que busca castigar hasta con dos años de cárcel el acoso predatorio.

Se trata de una reforma al Código Penal para definir y tipificar como un delito este tipo de acoso, entendido como las conductas que hostigan, de forma reiterada e insistente y sin consentimiento de la víctima, su integridad, intimidad, vida privada o actividades cotidianas.

Para esto, el proyecto define tres conductas a perseguir:

  • A quien vigile, merodee, persiga o procure la cercanía física con la persona.

  • A quien establezca o intente establecer el contacto con la víctima por medio físico, cibernético o a través de terceras personas.

  • A quien jaquee, interfiera, intercepte o controle un dispositivo o datos personales de la persona.

Esas conductas, por sí solas, se sancionarán con una pena de tres a 18 meses de prisión, o de 100 a 200 días multa.

Las penas se agravarán hasta en un tercio bajo circunstancias específicas como cuando la víctima sea menor de edad, medie engaño o violencia o la conducta sea cometida entre dos o más personas, entre otras.

Hoy, en su discusión de segundo debate, Pilar Cisneros justificó por qué el oficialismo votaría en contra la propuesta, aduciendo problemas de fondo y posibles vicios de constitucionalidad sobre la indeterminación de algunos términos y las complicaciones que, dijo, podría traer en la aplicación de la ley.

La sorpresa llegó desde su misma bancada, cuando su compañera Ada Acuña confirmó que ella, y otro grupo de oficialistas, sí apoyarían la reforma en virtud de la protección que promete dar a personas, y especialmente mujeres, que hoy son acosadas.

YouTubeTeleticacom