Por Paulo Villalobos |30 de abril de 2024, 10:15 AM

El Ministerio de Salud descartó que exista un brote de tosferina en Tibás, después de que se identificara un caso del virus el 7 de abril anterior.

Así lo señaló el lunes pasado la oficina de prensa de la cartera sanitaria ante consulta de Teletica.com.

El departamento de comunicaciones explicó que, en el marco de un control efectuado por un equipo de vigilancia del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), se determinó que solo una persona dio positivo por la enfermedad.

Se trata de un adolescente de 16 años de edad, quien se presentó a un centro médico con síntomas similares a los de la influenza. Al tomarle muestras y llevarlas a un laboratorio, se confirmó tres días después de la consulta que se trataba de Bordetella pertusis, el nombre científico de la tosferina.

"No se generaron casos secundarios asociados, por lo que se descarta el posible brote. Un caso no es un brote", recalcó la oficina de prensa de la cartera sanitaria.

El protocolo incluyó análisis —por lo menos— a su núcleo familiar y el inicio de un tratamiento con antibióticos, así como un aislamiento de 21 días.

A su vez, el departamento de comunicaciones descartó ante consulta de este medio que el caso positivo haya tenido contacto con extranjeros o viajes fuera del país.

Previamente, el último caso de esta enfermedad diagnosticado en Costa Rica antes del de este vecino de Tibás, fue notificado el 20 de marzo de este mismo año.

Youtube Teletica