Por Luis Jiménez |1 de mayo de 2024, 10:02 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, comentó que el 99% de las desapariciones en el país están relacionados con algún familiar, vecino o amistad.

Es decir, su círculo más cercano es el que estaría involucrado en los hechos, por eso señaló que ellos no pueden estar revelando toda la investigación a los familiares para no entorpecer las diligencias que efectúan a diario.

“El OIJ no puede estar revelando, ni informando a familiares el avance de la investigación, porque generalmente en el 99% de los casos la persona desaparecida está en esa situación por algún motivo o alejamiento respecto a un familiar directo, un vecino o una persona del trabajo o amistad.

“Siempre va a haber un elemento de denominador común sobre la persona desaparecida, donde hay un antecedente familiar, laboral, vecinal o de amistad que hace que se genere la ausencia, por eso el OIJ no puede estar informándole a la familia todas las acciones que se realizan”, explicó Zúñiga.

Declaraciones Randall Zúñiga: 

El caso más reciente sobre esto que expone el jerarca de la Policía Judicial es el de la joven madre Kimberly Araya, quien fue denunciada como desaparecida por su esposo y, días después, él fue encontrado como el principal sospechoso de su desaparición y de asesinarla.

“En el caso particular de Kimberly Araya, es importante destacar que esa situación sucedió porque había un componente de la familia, en este caso el marido, que estaba relacionado directamente con la desaparición y si nosotros le comentamos algo a la familia es muy probable él se iba a dar cuenta de que es sospechoso.

“En la mayoría de las desapariciones siempre hay un componente asociado a esa desaparición de alguien cercano a la familia, por eso guardamos un hermetismo durante la investigación”, mencionó Zúñiga.

En el OIJ existen diferentes acciones que se realizan en las primeras 24 horas a partir de que una persona es reportada como desaparecida, posteriormente, se revalúa la situación y se siguen con más acciones dentro de las siguientes 72 horas, pasado ese lapso se vuelve a revaluar todo y se siguen con acciones durante más días de acuerdo con la investigación inicial.

Las autoridades le piden a la población que si una persona está desaparecida lo primero que se debe de hacer es denunciarlo ante cualquier oficina de OIJ; es importante que el denunciante lleve una fotografía de la persona desaparecida y que sea reciente para una mayor facilidad a la hora de hacer la búsqueda.

Youtube Teletica